Sequía

Impulso a una nueva desaladora en el Levante almeriense

El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central desbloquea la segunda desalinizadora del Almanzora

Fachada de la desaladora de Almería
Fachada de la desaladora de AlmeríaLa RazónLa Razón

L a consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, anunció ayer la firma de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para impulsar una nueva desaladora para el Levante almeriense.

«Hemos firmado ya un acuerdo con el Estado para la segunda desaladora del Almanzora. Ya ha empezado el grupo de trabajo y lo que queremos es impulsar esa segunda desaladora, que es fundamental para los intereses de los ciudadanos, que tienen recortado su trasvase, y también para los agricultores», dijo Carmen Crespo en declaraciones a los medios en Almería.

La consejera apuntó también que se pretende «impulsar rápidamente» otra desaladora en la Axarquía, fruto de un acuerdo similar al del caso almeriense.

«Son tres desaladoras las que se han aprobado en España y dos vienen para Andalucía», incidió la consejera, quien manifestó que la Junta de Andalucía trabaja ya para poner a disposición los terrenos necesarios, y también con los regantes, para que todo pueda ir de la forma «más ágil y más rápida» cuando le toque actuar al Estado.

«Llevamos un año entero trabajando en ese acuerdo y ya por fin lo hemos podido firmar en el mes de julio. Es un hito histórico y vamos a intentar que esa desalación vaya lo más rápidamente posible», insistió Crespo.

En este sentido, la consejera destacó la «sequía pertinaz» que sufre Andalucía, e insistió en que «probablemente muchos de los sistemas entren en emergencia si no llueve en otoño», por lo que consideró que esta vía de obtener agua puede suponer un «alivio» para los ciudadanos.

Carmen Crespo reclamó que actuaciones previstas en la provincia almeriense, como el aumento de capacidad en la desaladora de Carboneras o la duplicación en Dalías, vayan con celeridad, así como que se ponga de una vez en marcha la desaladora ya existente en el Almanzora. «Lo que vamos a hacer es trabajar con el Estado en estas cuestiones. La agricultura se está viendo afectada por la sequía y nosotros no podemos estar al margen, siendo una tierra agraria por excelencia. Por eso le queremos decir al consejo de ministros de la Unión Europea que se va a celebrar en Córdoba que metan en los puntos del orden del día la sequía y sus consecuencias para la agricultura», abundó la consejera del ramo.

«La Junta de Andalucía lo tiene muy claro. La hoja de ruta ya la iniciamos hace cuatro años. Sabíamos que ésta era la circunstancia que nos esperaba y tenemos que seguir trabajando con ahínco», sostuvo la titular andaluza de Agricultura.