Cambio climático
Andalucía pasa del verde al ocre: 21 comarcas en "sequía extraordinaria"
Es "excepcional" en otros cuatro territorios de la comunidad, "severa" en dieciséis y sólo en cuatro se cataloga como "moderada"
Andalucía ha cambiado el verde por el ocre. El cambio climático y la sequía modifica el tradicional paisaje. La Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) realiza una vigilancia y seguimiento de la incidencia de la climatología en el medio natural. El informe de julio es demoledor.
El documento consultado por LA RAZÓN realiza un análisis de la sequía meteorológica y utiliza como herramientas el Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP), que evalúa la longitud e intensidad de los periodos de déficit pluviométrico, y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) obtenido a partir de imágenes de satélite, que determina la densidad y el vigor que presenta la vegetación.
La evaluación conjunta de ambos indicadores permite obtener un «valor sintético» del estado de sequía en las distintas comarcas agrarias.
El IESP evalúa mensualmente las anomalías pluviométricas acumuladas con respecto a la media. En funciones de los valores registrados (determinados por los periodos de retorno) se puede hablar de «sequía moderada» (3,33 años), «sequía severa» (7 años); «sequía extraordinaria» (20 años) y «sequía excepcional» (50 años).
Según el estudio, 21 comarcas se encuentran en situación extraordinaria»: Costa Noroeste de Cádiz; Pedroches, Las Colonias, Campiña Alta y Penibética de Córdoba; Montefrío, La Costa y Valle de Lecrín, en Granada; Sierra, Andévalo Oriental, Costa y Condado Litoral, de Huelva; Sierra de Segura, Campiña del Norte, La Loma, Campiña del Sur, Mágina y Sierra de Cazorla, de Jaén; Norte o Antequera de Málaga; y La Vega y La Campiña, de Sevilla. Y otras 4 comarcas se encuentran en situación excepcional: Condado Campiña, de Huelva; La Janda, de Cádiz; Sierra Sur, de Jaén; y Las Marismas, de Sevilla. Solo 4 comarcas están en nivel moderado: Huécar e Iznalloz, de Granada; y Sierra Morena y el Condado, en Jaén. El resto del territorio se encuentra en situación de «sequía severa». Curiosamente, sólo el extremo oriental de la región –en Almería– se encuentra libre de la situación de sequía pluviométrica.
El NDVI evalúa los cambios fenológicos de la vegetación y la respuesta de la cubierta vegetal, entre otras afecciones, a situaciones de déficit hídrico. La media regional de precipitaciones fue de a 1 litro por m2, algo normal dentro de un año hidro-meteorológico «muy seco».
El informe también incluye un pronóstico para los próximos doce meses, reflejado en términos de probabilidad de seguir en situación de sequía clasificados como «baja» (-33%), «media» (entre el 33 y el 66%) y «alta» (+66%). Sólo en las comarcas de Campo de Dalías (Almería), Huéscar e Iznalloz (Granada) y Sierra Morena y El Condado (Jaén) la probabilidad es media, el resto parece condenada a seguir en situación de sequía dentro de un año, con porcentajes por encima del 90% en comarcas como Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Sierra de Huelva, el Andévalo Oriental, Condado Campiña de Huelva, Condado litoral onubense, Sierra Sur de Jaén o Las Marismas de Sevilla.
Los resultados del estado de la vegetación, a partir de las imágenes de satélite (Terra Modis) permite detectar las anomalías que se observan respecto a la situación media de la serie histórica en cada comarca. Los datos oscilan entre la clase de vegetación estresada y sin actividad clorofílica, y suelos desnudos (tonos marrones), hasta la clase de vegetación más activa y vigorosa (tonos verdes).
Tras un repunte de vigor observado en junio, resultado de dos meses húmedos, julio muestra una caída «drástica», situándose tres puntos por debajo de la media (0,37) de este mes en Andalucía: «Si comparamos la situación del estado de la vegetación en julio respecto a la situación media de este mes en la serie histórica de referencia (anomalías) por comarcas, observamos que existe un empeoramiento general de la vegetación en todas las comarcas respecto de lo que cabría esperar, a excepción de las comarcas más orientales que no muestran cambios significativos».
El análisis conjunto de los dos índices utilizados (IESP y NDVI) determina que la región sigue mostrando una situación de sequía generalizada, con carácter de «muy elevada» en 21 comarcas.
Regantes piden a la CHG adelantar el desembalse
►La Comunidad de Regantes de Andalucía (CREA) en Jaén y la Junta Central del Alto Guadalquivir han solicitado por escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un adelanto del desembalse previsto para el próximo 7 de septiembre por la situación «extrema» de los cultivos a consecuencia de sequía. El vicepresidente de CREA, Eduardo Díaz, asegura que es necesario que ese desembalse, previsto para el 7 de septiembre, se adelante a la próxima semana teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están produciendo en toda la cuenca del Guadalquivir y agravan la situación de sequía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar