Infraestructuras

Un hasta luego de dos años para los trenes en Almería

Hasta 2026 no llegará el AVE y las obras dejan sin conexión la capital almeriense

Varios operarios usan una grúa durante los primeros trabajos de la conexión Murcia-Almería en tren de alta velocidad (LAV)
Varios operarios usan una grúa durante los primeros trabajos de la conexión Murcia-Almería en tren de alta velocidad (LAV)Edu BotellaEuropa Press

Con el año 2026 como fecha prevista para la llegada de la alta velocidad, desde este martes los trenes dejan de tener su última parada en la capital almeriense, donde las obras de la segunda fase de la integración ferroviaria han hecho necesario que terminen su trayecto en la estación de Huércal-Viator y continúen el resto del camino con conexiones por autobús.

"Las obras van muy avanzadas y han hecho que ya no sea compatible con el trayecto del ferrocarril", ha apuntado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en declaraciones remitidas a EFE, y ha pedido "comprensión a los viajeros" ante las molestias que puedan provocar estos trabajos que conllevan el soterramiento de varios kilómetros de la vía del ferrocarril que dividen en dos la ciudad.

De esta forma, Huércal-Viator ha acogido a las 05:59 horas de este martes la primera salida de un tren con destino a Granada, cuyos pasajeros han sido trasladados en autobús desde la estación intermodal de Almería. A las 07:02 ha partido el primero de los trenes con final de viaje en Madrid desde esta estación de la comarca del Bajo Andarax almeriense.

Precisamente, este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacaba en Granada a los medios que estas obras garantizan tanto la llegada del AVE a Almería como la conexión con el Corredor Mediterráneo.

Reiteraba que las obras y las restricciones se extenderán hasta 2026 y que suponen la conexión con el Corredor Mediterráneo, cuyas obras en su conjunto en Andalucía y Murcia están en marcha y con grados de ejecución que superan el 52 %.

"Hay garantía absoluta de que en el 2026 llegue la alta velocidad hasta Almería y, por lo tanto, esa conexión con el Corredor Mediterráneo", resumía Fernández, que ha apuntado que ese es el horizonte de esta segunda fase de integración del ferrocarril que incluye una nueva estación.

Una estación renovada

Huércal-Viator ha sido acondicionada con nuevos módulos de vestíbulo de viajeros, aseos y equipamiento técnico, así como sus zonas complementarias y ya fue utilizada en el Plan de Transporte Alternativo (PAT) durante las obras de la primera fase de integración.

Desde este, los ocho trenes diarios de Media Distancia Granada-Almería, cuatro por sentido, y los dos Intercity Madrid-Almería, uno por sentido, llegarán y saldrán de la estación de Huércal-Viator y entre ésta y Almería capital el servicio estará garantizado por autobús.

Se modifican los horarios habituales, especialmente los de salida desde Almería, al incluir el trayecto por carretera desde la estación intermodal y la de Huércal. Los horarios de salida de Granada y Madrid no variarán con respecto a los actuales.

Vecinos en pie de guerra

A pesar del avance de las obras, Adif no ha conseguido hacerse con todas las viviendas de la calle Ferrobús, ya que parte de sus residentes han solicitado a un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería la suspensión cautelarísima de las expropiaciones de estos inmuebles, en los que residen principalmente vecinos en régimen de alquiler.

Los arrendatarios afectados acudieron este lunes al pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Almería para reclamar soluciones, aunque no pudieron acceder al salón de plenos, toda vez que sus abogados han recurrido la orden de expropiación forzosa al alegar que se trata de personas en situación de vulnerabilidad.