Elecciones municipales

Moreno, entre el "estupor" por Maracena y la "transparencia" en Mojácar

El presidente andaluz, que se ha implicado en la campaña de las municipales, trata de ahondar en la crisis del PSOE

Juanma Moreno y Alfonso García, en Vera
Juanma Moreno y Alfonso García, en VeraEuropa Press

La campaña de las municipales se le ha torcido al PSOE en Andalucía. La compra de votos en Mojácar o la nueva situación judicial del secretario de Organización de los socialistas andaluces, Noel López, por el secuestro exprés en Maracena, añade más incertidumbre a un PSOE que todo indica va a perder gran parte del poder municipal que atesoraba. En este tramo final, el presidente de la Junta y presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al PSOE que reaccione y que aclare ambos sucesos.

La situación de Maracena es especialmente perjudicial para Juan Espadas, que confío en Noel López para un puesto clave dentro del PSOE andaluz con el que pretendía ofrecer una imagen de renovación dentro del partido. Moreno, desde la "sorpresa y estupor" tras conocerse que el juez que investiga el secuestro ha pedido que se deduzca testimonio al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el "número tres" del PSOE, ha reclamado que "se den las explicaciones" porque "estaríamos hablando de algo muy grave, del número tres del PSOE en Andalucía y de un delito de secuestro".

Desde Vera, donde ha apoyado al alcalde y candidato a la reelección por el PP, Alfonso García, Moreno ha sido más contundente con la situación en Mojácar. El presidente andaluz ha reclamado "que sepamos qué ha pasado; se ponga a disposición judicial a aquellas personas que han cometido un delito tan grave, y saquemos conclusiones para que no vuelva a ocurrir algo igual de cara a futuras elecciones".

"Yo no sé hasta dónde llega esta trama, que está claro que la hay, y eso lo tendrán que aclarar los investigadores y los jueces y el PSOE, porque está afectando directamente a una candidatura socialista en un municipio tan importante como Mojácar", ha asegurado.

A su juicio, lo que está claro es que el PSOE tiene "un problema muy grave y lo mejor que podría hacer en beneficio de la propia formación política, de la democracia y de la transparencia es dar explicaciones a la sociedad lo antes posible". Para Moreno, "embarrar el campo y poner un ventilador" tratando de acusar al PP de llevar a cabo estas prácticas en otros municipios "no va a solucionar el problema que tiene el PSOE ahora ni va a ayudar a la credibilidad de nuestras instituciones y de la democracia".

La campaña se le ha puesto de cara al PP aunque hasta el domingo no se sabrá cómo se traduce ese viento a favor en las urnas.