El análisis

Andalucía encabeza las «okupaciones»

Lidera los litigios judiciales con casi el 25% del total de España y es la segunda en las estadísticas de criminalidad del Ministerio de Interior a pesar de la bajada del 11% en el primer trimestre

El fenómeno de los «okupas» es uno de los que más preocupa en España, al punto de que algunos partidos llevan medidas para abordarlo en su programa
El fenómeno de los «okupas» es uno de los que más preocupa en España, al punto de que algunos partidos llevan medidas para abordarlo en su programaLa Razón

La «okupación» es uno de los problemas que más preocupan a los españoles. Aunque los partidos de izquierda quiten importancia al asunto argumentando que afecta a un porcentaje pequeño de la población y generalmente a pisos de entidades bancarias, el favorito para ganar las elecciones, el PP, lleva expresamente en su programa para el 23J una serie de «medidas antiokupación» para, entre otros, agilizar los desalojos y aumentar las penas por estos delitos, algo que ya planteó para las autonómicas y municipales del 28M. Andalucía es actualmente la primera comunidad de España en casos judiciales relacionados con «okupaciones» y la segunda región en la casuística de criminalidad en este aspecto del Ministerio del Interior.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y consultados por LA RAZÓN, «la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil» y «desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social».

Así, «en el primer trimestre de 2023 ingresaron en los órganos judiciales de Andalucía 145» casos por «okupaciones», un 16,2 % menos que un año antes. En Andalucía se presentaron el mayor número de demandas, (el 23,1 % del total nacional). Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 104; Cataluña, con 94; y Madrid, con 71. Las infracciones penales por «okupaciones» de viviendas bajaron un 11% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, y Cataluña sigue de forma destacada a la cabeza al contabilizar 1.673 casos, el 42% del total, por delante de Andalucía, en segundo lugar en esta estadística con 594 infracciones penales, lo que arroja una media de 198 al mes y 6,6 casos diarios en la región.

Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior consultados por Europa Press, a 31 de marzo se contabilizaron en España 3.898 infracciones penales relacionadas con las ocupaciones de inmuebles, frente a los 4.385 casos del primer trimestre de 2022. En 2021, en este mismo periodo de tiempo, se registraron 4.634 infracciones. En la estadística del Ministerio del Interior se recogen datos de todas las fuerzas de seguridad, exceptuando la Ertzaintza en marzo de 2023.

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de «okupaciones», ya que triplica a la segunda región con más casos, Andalucía, que suma 594 infracciones penales. En Cataluña, no obstante, el dato ha ido bajando en los tres últimos años: 1.966 casos en 2021, 1.875 en 2022 y ahora 1.673.

Según el TSJA, en el año 2022 se registraron 536 procedimientos de esta naturaleza de «okupación», denominados «verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas», en Andalucía, un 1,6% menos que en 2021. En Cataluña sumaron 657, un 23,6 % del total nacional. Por número de asuntos le siguieron Andalucía, con los citados 536 casos; la Comunidad Valenciana, con 387; y Madrid, con 222. El total nacional se elevó a 2.784 casos. En cuanto a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (clausulas suelo), en el periodo analizado, ingresaron en los juzgados especializados un total de 11.953 asuntos de esta naturaleza, un 35,6 % menos que en 2021.

En su programa, los populares se comprometen a sacar adelante «un paquete de medidas antiokupación para permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de 24 horas, que las viviendas ocupadas ilegalmente no sean objeto de carga tributaria o impedir que los ocupas ilegales puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados».