La polémica

Andalucía reclama al Gobierno que ejecute las obras para llevar agua a Doñana

Juanma Moreno pide actuaciones ante la "durísima" sequía: "Que haga sus obras cerca o lejos de Doñana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (d). Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (d). Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

La situación del Parque Nacional de Doñana va a ser una de las claves, al menos, hasta las próximas elecciones municipales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que asuma su responsabilidad y haga las obras hidráulicas en esta comunidad que son de su competencia, "cerca o lejos" del parque de Doñana, y que son necesarias para afrontar el problema de la "durísima" sequía.

Hay que recordar que el Boletín Oficial del Estado publicó el 6 de diciembre de 2018 la Ley 10/2018 sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm³ desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. El texto estaba firmado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que había accedido al cargo en junio de ese año tras triunfar la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La realidad es que casi cinco años después, las infraestructuras contempladas en esa ley para garantizar la llegada de agua en superficie al entorno de Doñana no se han ejecutado.

Moreno, que ha participado en un desayuno informativo para presentar al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha reclamado al Ejecutivo nacional que cese en los "ataques" a esta comunidad y deje de "desprestigiar" al sector agrícola de Huelva y la "buena marca" de Andalucía por un "puñado de votos".

Andalucía reunirá mañana al comité de expertos de la sequía que se creó en Andalucía para abordar soluciones porque la sequía "es uno de los mayores problemas que tenemos en Andalucía y España con mucha diferencia, y hay que afrontarlo con mucho rigor y trabajo porque no se hacen obras de la noche a la mañana. "Hace falta que todas las administraciones y de manera muy especial el Gobierno de la nación tenga una política de agua para nuestro país y para Andalucía, algo que evidentemente echamos de menos", ha explicado.