Primera edición

Apostando por el diálogo en el Mediterráneo

La Junta de Andalucía reconoce a seis entidades por su labor en favor de la cooperación

Foto de familia de los premiados junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno
Foto de familia de los premiados junto al presidente de la Junta, Juanma MorenoLa RazónLa Razón

Los Premios Mediterráneo nacen para reconocer la labor de personas, instituciones, empresas y otras organizaciones que con su trayectoria han contribuido a impulsar la identidad mediterránea, promoviendo el desarrollo sostenible en todas sus orillas, fomentando la paz, el diálogo intercultural e interreligioso en la cuenca mediterránea e incidiendo en los elementos «que nos son comunes para superar aquello que nos separa». Convocados por la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, cuentan con el respaldo de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. En su primera edición, recibieron estos galardones un total de seis entidades distinguidas por su labor en favor de la cooperación, durante un acto celebrado en la sede sevillana de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en el que intervino el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En su discurso, Moreno aseguró que el Mediterráneo aspira a convertirse en la «plaza pública de todas las culturas que lo envuelven». El presidente andaluz reconoció que las primeras ediciones de unos premios siempre son complejas, pero estos galardones «deben convertirse en un referente de cooperación, amistad y alianza con los que vivimos bañados por este maravilloso mar». Sevilla acogió la entrega de las distinciones, «una de las grandes capitales históricas» que en el año 1992 acogió una Exposición Universal que dio cabida a diferentes culturas y pueblos.

Moreno señaló que el Mediterráneo se reivindica como el «Mare nostrum» de los romanos, pero «no en el sentido de posesión, sino con la aspiración de compartir ciencia, desarrollo y un futuro prometedor».

En esta primera edición se han recibido casi un centenar de candidaturas procedentes de 16 de los 25 países que constituyen el ámbito geográfico del Mediterráneo. El jurado, de carácter multidisciplinar e integrado por representantes de entidades de ámbito regional, nacional, europeo e internacional que comparten los principios de colaboración entre los pueblos de la cuenca mediterránea, resaltó la «calidad, cantidad y diversidad de las candidaturas presentadas».

Los galardonados fueron la American University of Beirut (Líbano), por su contribución a la digitalización; la An-Najah National University de Nablus (Palestina), por su afán por mejorar las condiciones de colectivos vulnerables; la filántropa Leila Mezian Benjelloun (Marruecos), un ejemplo de compromiso con el patrimonio y la historia; la Associazione NO CAP (Italia), por su lucha contra la explotación laboral; el Mediterranean Youth Council (Francia), por su apuesta por la juventud; y Ángel León, conocido como el chef del mar (España).