Educación

Arranca un nuevo curso en Infantil y Primaria marcado por el descenso del alumnado

Crece en más de mil efectivos la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores

La Junta autoriza a no llevar a los niños al colegio en Andalucía por el calor
Imagen de archivo de un centro educativoLa Junta autoriza a no llevar a los niños al colegio en Andalucía por el calor

Un total de 732.740 alumnos andaluces de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan mañana lunes las clases en 2.749 centros docentes, mientras que el próximo día 15 será el turno para el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (873.390 estudiantes). Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso del alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 alumnos menos, según ha informado la Consejería de Desarrollo Educativo. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en casi 3.000, lo que supone un descenso de casi 21.000 alumnos para el próximo curso que hacen un total de 90.000 desde el 2018/19.

A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz ha apostado de nuevo por reforzar este curso la plantilla docente, ya que, por un lado, crece en más de mil efectivos (1.042) la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública, a la vez que ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo (1.235 en la pública y 265 en la concertada) extraordinario para este curso.

Sobre las ratios de alumnado por aula, por quinto curso consecutivo la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Andalucía en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado por primera vez bajaba de 20 en infantil (19,6), este año por primera vez baja de 19, situándose en 18,9; en Primaria baja hasta el 20,1 y en Secundaria hasta el 26,3.

Por otra parte, la Junta ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar, que incluyen aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar. Los servicios complementarios aumentan en este curso con 31 centros más que ofrecen aula matinal, 20 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y seis centros más ofertarán actividades extraescolares; en total, 2.310 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 85 más respecto al 2018. De esta manera, el 75,7 % de los centros dispone de aula matinal, el 68 % de comedor escolar y el 56 % tienen actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de 220.000 alumnos, 137.710 en aula matinal y 90.800 en extraescolares, mientras que el transporte escolar será utilizado por 96.000 estudiantes.

Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40 % del total que se impartirá en los colegios e institutos. Andalucía pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico, según la Consejería de Desarrollo Educativo.