Cargando...

Medio Ambiente

Cádiz apagará el alumbrado ornamental dos horas antes para ahorrar energía

Se reprogramará el apagado de las Puertas de Tierra, el árbol del Mora, parte del Castillo de Santa Catalina o el Gran Teatro Falla

- Un momento del concurso oficial del Carnaval de Cádiz 2022 en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana. EFE/Román Ríos. Román RíosEFE

El Ayuntamiento de Cádiz apagará parte del alumbrado público ornamental dos horas antes de lo habitual, pasando de las 2 de la madrugada a las 12 de la noche, como medida de ahorro y eficiencia energética, y que supondrá dejar de consumir unos 3.915 kWh al mes (46.980kWh anuales), según el Ayuntamiento.

Este ahorro se corresponde al consumo mensual que realizan las bibliotecas municipales Adolfo Suárez, Celestino Mutis y Santa María juntas, o el gasto energético mensual del Mercado Central de Abastos, según estimaciones municipales.

Entre los elementos ornamentales en que se reprogramará el apagado se encuentran parte de las Puertas de Tierra, el árbol del Mora, parte del alumbrado del Castillo de Santa Catalina, el Gran Teatro Falla, el Palacio de Congresos, el Casino Gaditano, la torre Tavira, así como algunos pequeños monumentos e iglesias de la ciudad.

Esta acción se suma a la medida sobre alumbrado navideño consensuado con los comerciantes de la ciudad, que ha estimado la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima.

El alcalde de la ciudad y concejal de Transición Energética, José María González, ha dicho que están haciendo un trabajo “muy minucioso e importante” para seguir mejorando dentro del Ayuntamiento, pero también en la gestión “más eficiente de la ciudad”.

“Seguimos reduciendo gastos y evitando el derroche de recursos económicos que repercutirán positivamente y revertirán en las arcas municipales y, por tanto, en la ciudadanía, más aún en un contexto de crisis energética y con los altos precios que estamos sobrellevando en la actualidad”, ha añadido.

González ha abundado en que “no solo hemos conseguido obtener un nuevo ahorro económico”, sino que este conjunto de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética van a permitir de manera directa “contribuir a la protección del medio ambiente y el consumo responsable, con la reducción de las emisiones de CO2″.

Cargando...