Sociedad
Un adolescente halla un ánfora romana mientras buceaba con unos amigos en Cádiz
Ha quedado depositada en el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía
Un adolescente de 15 años ha hallado de forma fortuita un ánfora romana durante una inmersión a pulmón junto a sus amigos en la playa de la Ministra, en la barriada del Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz), que ha quedado depositada en el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, con sede en la capital gaditana.
El protagonista del hallazgo es Alejandro Cristino, un joven aficionado al buceo que frecuenta esta zona en verano, y que, según ha relatado en Facebook, ocurrió el pasado fin de semana cuando notó un objeto inusual semienterrado en el fondo marino.
Junto a sus amigos logró sacarlo a la superficie y comprobó que se trataba de una pieza cerámica de gran tamaño que podría corresponderse con un ánfora antigua.
La pieza ha sido entregada a las autoridades competentes y será analizada por técnicos de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que deberán determinar a qué período histórico pertenece, aunque todo apunta a que se trata de una pieza del siglo I después de Cristo, por tanto, de época romana.
El ánfora presenta signos de haber estado sumergida durante un largo tiempo y podría aportar información relevante sobre el pasado histórico de la Bahía de Cádiz, una zona con una intensa actividad comercial desde la Antigüedad.
El Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía han reclamado que este tipo de hallazgos fortuitos "sigan siempre los cauces establecidos para su correcta protección y estudio" y ha recordado la importancia de notificar cualquier hallazgo arqueológico a las autoridades.
El área del Río San Pedro, frente al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, es un entorno de marismas y fondos fangosos donde ya se han producido en el pasado otros hallazgos arqueológicos.