Economía

El atún rojo de almadraba, clave para atraer al turista gastronómico

Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa celebran eventos para activar la economía local

Las cuatro almadrabas gaditanas piden a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico que aumente la cuota
Atún de almadrabaLa RazónLa Razón

¿Eres un apasionado del atún rojo salvaje de almadraba? ¿Te pierde la gastronomía, cultura y paisajes asociados a él? Si es así, estás de enhorabuena, ya que una de las poblaciones más almadraberas que existen, Barbate, acaba de levantar el telón de su Semana Gastronómica y, con ella, el de un calendario de celebraciones gastronómicas que se dilatará hasta el próximo mes de junio para honrar las texturas y sabores de una de las mayores delicatesen del litoral gaditano.

Serán dos intensos meses en los que ronqueos, showcooking y degustaciones «alimentarán» una serie de eventos que tendrán como grandes escenarios las cuatro localidades almadraberas de la costa de Cádiz: Barbate, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa.

La autoproclamada capital del atún rojo de almadraba, Barbate, contará a lo largo de estos días con destacados showcookings. Demostraciones que reunirán a un selecto grupo de gurús en el trato y la elaboraación del preciado manjar.

Julio Vázquez, jefe de cocina del gran templo del atún rojo, El Campero; Ramón Blanco Clavijo, jefe de partida del restaurante Variopinto; Adrián Fernández y Adela Ales, jefes de cocina del restaurante Casa Juanito, y Álvaro Rivera, propietario del restaurante Yoko, serán algunos de los chef que desfilarán por la «alfombra roja» de la XVI Semana Gastronómica del Atún de Barbate para mostrar sus creaciones, tanto elaboradas como en crudo.

«Tiraderos de descargamento, naranja y sésamo», y «Galete, patata y su jugo», «Recorte de mojama con pisto», «Solomillo de atún confitado al vino oloroso con parmentier de patata», «Royal de atún» «Tangai de atún», «Tierrimar», «Exquisitún», «Tataki de atún en salsa de coco dominicana», «Chicharrón de atún» o «Entrecot de atún con crema de coliflor magrebí y papaya ibérica de bellota», entre otras muchas, son las sugerentes creaciones que a lo largo de estos días darán vida a un «menú» que llega regado con ronqueos, rutas almadraberas teatralizadas y música en directo. Propuestas a las que se unen las elaboraciones de la treintena de establecimientos que este año participa de la Ruta del Atún.

Tras Barbate, el jueves día 9, Conil de la Frontera tomará el testigo, para abrir la cita gastronómica con más solera de cuantas se desarrollan en la provincia de Cádiz en torno a uno de sus productos estrella. Y es que la Ruta del Atún de Conil de la Frontera celebra este año su XXVII edición, que, como es tradición, arrancará con la degustación de los platos elaborados por los bares y restaurantes participantes. Platos que podrán ser degustados hasta el próximo 9 de junio en dichos establecimientos.

A mediados de este mes, concretamente el día 14, se inaugurará unos de los eventos que mayor interés despierta a los grandes amantes del atún rojo, la Ruta de Zahara de los Atunes, que este año cumple su XIV edición.

Serán cuatro jornadas por y para el atún rojo, con un concurso de altísimo nivel y propuestas, en bares y restaurantes, que elevarán al máximo el potencial de las numerosas piezas (hasta 25) que conforman la variada anatomía del llamado «ibérico del mar» por su riqueza y total aprovechamiento. Esta ruta se prolonga hasta el 19 de mayo.

Tras los eventos gastronómicos del litoral de la comarca de La Janda y pasado el mes de mayo, el interés de los amantes del atún rojo de almadraba se trasladará al Campo de Gibraltar. Concretamente a la Ruta del Atún de Tarifa, que, del 5 al 9 de junio, celebrará su décima edición.

Eventos que, como ocurre año tras año, servirán para atraer a un elevado número de los llamados «turistas gastronómicos». Esos que, cada vez más, se mueven por el paladar y que, como se comprueba estos días en el municipio de Barbate, generan una importante economía en torno a restaurantes y bares, pero también en comercios y hoteles.