Sociedad

Barbate dice basta al estigma del narcotráfico

Miles de barbateños se echan a las calles para reclamar un trato digno

Dignidad, respeto, justicia e igualdad son algunas de las palabras que más sonaron y se reivindicaron en Barbate. Población que, justo dos semanas después de vivir en su puerto uno de los sucesos más crueles que se recuerdan en la historia de la lucha contra el narcotráfico en la costa de Cádiz, se echó a la calle para decir basta ya y gritar que Barbate, sin fisuras, está frente al narcotráfico, junto a la Guardia Civil y demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, que es un pueblo con historia, valores, belleza natural, acogedor y de gente trabajadora.

«Ya está bien de hablar de nosotros así. Es injusto y nos hace un daño que no nos merecemos», comentaba José, pescador jubilado que, junto a otros compañeros, recorría la Avenida Andalucía en dirección al cuartel de la Guardia Civil. «Entre todos nosotros», señaló, «sumamos más de 400 años de trabajo, sacrificio y esfuerzo en la mar y no nos merecemos que, por unos cuanto que se dedican a la droga se nos juzgue y condene de la forma que se está haciendo». «Desgraciadamente, droga siempre ha entrado y sigue entrando por toda la costa de Cádiz y Andalucía. Y digo yo que, por unos pocos, ningún pueblo se merece cargar con el sambenito que algunos nos han colgado desde que pasó lo que pasó en nuestro puerto», indicó. «Eso es igual que si nosotros», apuntó con indignación un compañero, «decimos que en Galicia solo hay narcos. Sería mentira e injusto para los gallegos. Ya está bien». Se trata de un sentir compartido por unos manifestantes que, tras el repique de campanas de las doce del mediodía, partieron desde el Ayuntamiento bajo el lema «Barbate por la dignidad».

Miguel Molina, alcalde de Barbate; Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz; Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de La Janda; Ana Moreno, primera teniente de alcalde y diputada provincial; Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo; Pepe Ortiz, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, o Bruno García, alcalde de Cádiz, fueron los representantes políticos encargados de encabezar una manifestación que fue ganando músculo desde su inicio, llegando a concentrar a miles de personas.

Jaleados por los aplausos de otros muchos barbateños y entre gritos de «¡Basta ya, queremos dignidad!», «¡Barbate, unido, nunca será vencido!» o «¡Basta ya, queremos igualdad!», los manifestantes fueron cubriendo con normalidad el recorrido. Una vez en el cuartel, esta escenificación popular por la dignidad vivió su momento más emotivo con la lectura de un manifiesto que, en primer lugar, quiso mostrar su «total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y el más «profundo pesar y repulsa por el trágico suceso» que «se cobró la vida de dos valientes guardias civiles». «Nos duele especialmente que nuestro pueblo se vea asociado con situaciones de violencia vinculadas al tráfico de drogas, una problemática nacional que afecta a todo el litoral de Andalucía y Galicia», señaló el manifiesto dejando claro que «Barbate es un pueblo de gente trabajadora, humilde y luchadora cuya historia está ligada al mar, a las almadrabas, y cuyo nombre es sinónimo de valores como la hospitalidad, la tradición marinera, la gastronomía envidiable y la belleza de sus playas", continuó el manifiesto.

“Manifestamos “, subrayó, “nuestro malestar por el trato injusto que en ocasiones ha recibido Barbate en los medios de comunicación, dañando la imagen de un pueblo que trabaja arduamente por dejar atrás estigmas y estereotipos”, llamando a la reflexión y a la responsabilidad en la difusión de información y poniendo el acento en que “la gran mayoría de barbateños y barbateñas merecen ser reconocidos por su labor honrada y contribución positiva a la sociedad”.

”Barbate es mucho más que los estereotipos negativos que algunos medios de comunicación han difundido,” reivindicó, “y nuestra comunidad no debe ser juzgada por las acciones de unos pocos individuos”.

Asimismo, a través de este manifiesto, la Corporación municipal, en bloque, aprovechó la ocasión para reclamar que “desde las distintas administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz), independientemente de quienes las gobiernen, den respuesta a las demandas legítimas de todo un pueblo. Asuman las responsabilidades que les corresponden según sus competencias y apoyen de una vez por todas a un municipio históricamente olvidado y maltratado por ellas”.

“No pedimos más que lo que es justo”, resaltó, “lo que nos corresponde. Un trato igualitario con el resto del territorio nacional”, demandando para Barbate y la provincia la declaración de Zona de Especial Singularidad. Manifiesto que se vio interrumpido por numerosos aplausos y que culminó el alcalde con la petición de vivas a Barbate, Guardia Civil, “nuestro pueblo y nuestra gente”.