Economía

Bodegas Fundador acoge desde hoy el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas

La bodega jerezana, que celebra su 150 aniversario, reúne a productores, distribuidores y compañías españolas

Bodegas Fundador acoge desde hoy el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas
Bodegas Fundador acoge desde hoy el Congreso Nacional de Bebidas EspirituosasBODEGAS FUNDADOR

Jerez de la Frontera, que hace unos días echaba el telón de una de las grandes ‘pasarelas’ internacionales de los vinos generosos, Vinoble, acogerá este jueves y el viernes otra de las grandes citas del sector, el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas.

Evento que tendrá como escenario uno de los ‘templos’ de los prestigiosos caldos del Marco de Jerez y, a su vez, de la Denominación Jerez-Xérès-Sherry, las Bodegas Fundador.

Elección que es un merecido guiño de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) a una bodega que celebra este año su 150 aniversario y cuya trayectoria centenaria ha sido “crucial” en la rica historia del brandy de Jerez, “en la que ha contribuido a la reputación de la región como un centro de excelencia en la producción de bebidas espirituosas”.

Y es que festejar el 150 aniversario de Bodegas Fundador es celebrar el nacimiento del primer brandy español y la creación de una nueva categoría, la del Brandy de Jerez.

En esta convención nacional (FEBE agrupa al 100% del sector productor y distribuidor de bebidas espirituosas y productos derivados de España) se darán cita los principales productores, distribuidores y compañías españolas, que, de forma conjunta y con la mirada puesta en el futuro, abordarán los desafíos a los que se enfrenta el sector.

El Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas arrancará hoy con la reunión de la Junta Directiva y la Asamblea en el Consejo Regulador, citas a las que seguirá una cata de Brandy y una cena con espectáculo de flamenco en la Viña El Majuelo, de Bodegas Fundador.

Mañana, los participantes en esta convención visitarán la tonelería HUDO, en la que tendrán la oportunidad de descubrir los secretos del laborioso proceso de convertir la bota en un producto de alta gama.

Seguidamente, se desplazarán hasta las Bodegas Fundador, en las que realizarán un recorrido por las instalaciones de la que es la bodega más antigua de una de las grandes catedrales mundiales del vino, Jerez de la Frontera.

Por lo que se refiere a las ponencias con las que contará esta convención, éstas girarán en torno a las tendencias de consumo de las bebidas espirituosas, a cargo de las empresas globales de datos y audiencia YouGob y Nielsen; las nuevas tendencias en hostelería, de la mano de Emilio Gallego, y el informe socioeconómico del sector, con la intervención de Bosco Torremocha.

Cabe destacar que las bebidas espirituosas son aquellas con al menos el 15% de volumen alcohólico, que se obtienen por la destilación, previa fermentación, de uno o varios productos de origen agrícola (uva, cereales, remolacha, patata, caña de azúcar, etc.). El resultado de este proceso origina productos tan conocidos como el whisky, el gin, el ron o el brandy.

En España se destinan en torno a 150.000 hectáreas de cultivo para la elaboración de bebidas espirituosas.

Visita del presidente de la Junta de Andalucía

Dentro del calendario de eventos y celebraciones con motivo de su 150 aniversario, Bodegas Fundador recibirá el próximo día 14 la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que acudirá a la centenaria bodega jerezana como muestra de reconocimiento a una marca referente en la industria española. Marca que combina tradición y modernidad para ofrecer productos de alta calidad (reconocidos a nivel mundial), y que es el alma mater del Brandy de Jerez.

Bebida cuyo origen es fruto de una de esas ‘mágicas casualidades’ que suceden en las entrañas de las bodegas jerezanas.

Y es que, según cuenta la historia, fue en siglo XIX cuando, en un rincón de las Bodegas Fundador, quedaron almacenadas durante décadas unas ‘holandas’ (aguardientes de vino) en barricas de roble americano que, previamente, habían contenido los excelentes y mundialmente reconocidos vinos generosos o fortificados de la zona.

Con el paso de los años, un maestro bodeguero encontró estas botas y, al abrirlas y catar los líquidos de su interior, descubrió un producto excepcional, fruto de su añejamiento.

Un caldo con características propias, suave, complejo en aromas y rico en matices, producto de su reposo silencioso en estas barricas de Jerez, mundialmente conocidas como ‘Sherry Casks’.

Bebida que se inscribió con el nombre de Fundador, marca que a lo largo de los años ha ‘maridado’ tradición e innovación para adaptarse a los nuevos tiempos, clientes y formas de consumo.

Clientes entre los que destacan los protagonistas de la novela de Ernest Hemingway, ‘The sun also rises’, que calificaban el brandy de Fundador de “suave y amontillado”.