Auditoría

Caos en la gestión del Ayuntamiento de Jerez

La Cámara de Cuentas detecta numerosos incumplimientos en el ejercicio 2018

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez /Foto: EP
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez /Foto: EPlarazon

«No existe un programa de gestión de nóminas con garantías»; «no se ha obtenido evidencia de que existan instrucciones internas o protocolos para el acceso, la selección de personal y para la provisión de los puestos»; ni «se ha podido obtener evidencia de la correcta conformación de los expedientes de personal en base a la falta de documentación aportada»; «podemos comprobar el bajo grado de cualificación que tiene la plantilla»; «no se aporta por parte del Ayuntamiento la posible repercusión económica de los litigios en curso, por lo que no se puede hacer una estimación de la posible provisión a dotar, cuestión importante por tener pendiente un total de 509 litigios, siendo un total de 362 litigios (un 71,12%) correspondientes al orden contencioso». Son algunas de las conclusiones de la auditoría que la Cámara de Cuentas ha hecho al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y que concluye, de manera irrebatible, mostrando «una opinión desfavorable tanto en la auditoría financiera como en el cumplimiento de la legalidad».

El informe que ha hecho público el órgano fiscalizador revisa las actuaciones del consistorio durante 2018. Prácticamente, todas las áreas analizadas presentan incumplimientos.

Uno de los temas en los que se detiene el informe es en el de las facturas. Por ejemplo, señala que existen compromisos de pago pendientes de aplicar al presupuesto. Las administraciones utilizan para esta práctica una cuenta especial, la 413, denominada «Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto». Señala el informe que el total de movimientos en el debe de la citada cuenta (413) durante el ejercicio 2018 «ha sido de 17.363.534,15 euros, y en el haber de la misma de 3.087.587,09 euros (un saldo inicial en 2018 de 64.383.930,07 euros y un saldo final de 50.107.983,01 euros) siendo el total de obligaciones reconocidas, según los datos aportados por el ayuntamiento, de 20.747.629,21€ euros por lo que nos encontramos con una diferencia de 3.384.095,06 euros».

Advierte la Cámara de Cuentas de que «este trámite de reconocimiento extrajudicial de crédito debería ser una excepción, puesto que supone una anomalía en el procedimiento administrativo del gasto».

«Es necesario destacar que el elevado importe de la cuenta 413, sitúa al municipio de Jerez de la Frontera como el quinto Ayuntamiento de España con mayor saldo en esta cuenta contable, según datos del Ministerio de Hacienda para la liquidación de 2018», apunta. También constata que en el ejercicio en cuestión, han tenido entrada en el registro del Ayuntamiento un total de 649 facturas por un importe total de 445.510,64 euros «procedentes de ejercicios anteriores, siendo las más antiguas del ejercicio 2009».

En cuanto a personal, entre otras cuestiones, la auditoría denuncia que «durante el ejercicio 2018 se han abonado un total de 987.029,17 euros en concepto de complemento de productividad sin que existan criterios objetivos aprobados».