Educación

Los datos básicos para la escolarización en Cádiz para el curso 2023-2024

El próximo ejercicio habrá más de 12.500 plazas escolares de nuevo ingreso en la provincia gaditana

Colegio Salesianos de Cádiz
Colegio Salesianos de Cádizlarazon

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha informado del proceso de escolarización para el curso 2023-24, que comienza el próximo miércoles 1 de marzo en los 321 centros gaditanos sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y que contará con más de 12.500 plazas de nuevo ingreso.

Según ha indicado la Junta en una nota, para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 209.752 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 79,28% corresponden a centros públicos y el 20,72% a concertados.

Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 12.589 plazas de nuevo ingreso, 139 puestos más con respecto a este curso, de las que el 78,35% corresponden a centros públicos y el 21,65% a la concertada. Este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen.

La delegada ha explicado que en el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, Paredes ha señalado que no hay ninguna novedad respecto al curso pasado. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar.

También puntuará que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en seis centros más respecto a este curso, hasta un total de 231 centros y 2 centros más están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar, para un total de 286 centros.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.