Ocio

El Carnaval de Cádiz despierta con un duelo triunfal

«El Sheriff» y «El Selu» firman el prólogo de una fiesta que llega cargada de alicientes

El Carnaval de Cádiz dará el pistoletazo de salida el día 10 de febrero con el pregón y concluirá el 18 con la quema de la Bruja Piti
El Carnaval de Cádiz dará el pistoletazo de salida el día 10 de febrero con el pregón y concluirá el 18 con la quema de la Bruja PitiEP

Con un duelo triunfal, de esos que pasan a la historia, entre las chirigotas de «El Sheriff», pregonero del carnaval de este año, y «El Selu», que regresaba a casa después de cinco años de merecido descanso, la fiesta grande de Cádiz ha levantado el telón de una edición que se presenta apasionante tanto en las tablas del Gran Teatro Falla como en su ecosistema natural, las calles.

Más de 40 días de una fiesta, la más grande e internacional de la Tacita de Plata, que pondrá al «liquindoi» a los buenos amantes de una cita que promete ser de nuevo un «bastinazo» y que, al amparo de disfraces y cachondeo, hará que nadie se sienta en Cádiz un «guachisnai». Y es que este carnaval ha comenzando a lo grande, con una batalla de coplas chirigoteras que ha dado el pistoletazo a una fase de preliminares en las que se verán las caras 145 agrupaciones de Cádiz, provincia y más allá.

Fase del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) que se extenderá hasta el día 25 para, seguidamente, dar paso a cuartos de final (se prolongarán hasta el 1 de enero) y semifinales (del 4 al 7 de febrero).

Con todo el «pescado vendido» de las fases de eliminación, será el 9 de febrero cuando, en el gran templo del Carnaval de Cádiz y bajo la atenta mirada de miles, millones de aficionados, el jurado del Falla proclamará las agrupaciones (chirigota, comparsa, coro y cuarteto) vencedoras de una fiesta que, ahora sí, se lanzará a las calles. Eso sí, el día 10, en la Plaza de San Antonio, tendrá lugar el pregón, este año en clave chirigotera y a cargo de un grande, Juan Manuel Braza, «el Sheriff».

A partir de ese momento, ocho intensos días (hasta el 18 de febrero) de «vámonos que nos vamos» en los que gaditanos y visitantes aparcarán las penas, los problemas y todo aquello que sea contrario a alegría y disfrute para entregarse a una fiesta que tendrá sus grandes escenarios en las calles del casco histórico de Cádiz; a las que pondrán letra y música agrupaciones oficiales y, sobre todo, ilegales. Celebrado el pregón, las citas grandes de este nuevo calendario carnavalesco continuarán el día 11, con la Gran Cabalgata, cuya escenografía estará dedicada a la historia de la ciudad, desde la época fenicia hasta nuestros días.

Al día siguiente, en el entorno de la Plaza de Abastos y entre aromas de tortillitas de camarones, pescaíto frito y buenos vinos de la tierra, se vivirá uno de los eventos más esperados, el gran carrusel de coros o Lunes de coros. Uno de esos días en los que la fiesta alcanza uno de sus puntos álgidos.

Las agrupaciones ilegales vivirán su jornada grande el 14, con el Miércoles de callejeras y romanceros en el centro; mientras que el 17 regresará el carrusel de coros y, por la tarde, la Cabalgata del Humor. El día 18 se vivirá el Domingo de piñata, con actividades para los más pequeños en San Antonio, carrusel de coros, actuaciones de las agrupaciones, fuegos artificiales y la quema de la Bruja Piti, para decir adiós al carnaval.

Pero la fiesta grande de Cádiz también tiene sabores, con citas gastronómicas de solera y otras que se han ido incorporando en los últimos tiempos. La primera de estas grandes citas será el 27 de enero, la Pestiñada Popular, que celebrará su XXXIV edición en la Plaza de San Francisco. Al día siguiente, en la Plaza de San Antonio, tendrá lugar la Ostionada, mientras que, ese mismo día, en la peña La Perla de Cádiz, tendrá lugar la Gambada Popular. El 4 de febrero llegará, la Erizadatirá, que compartirá protagonismo con la Mejillonada Popular, que cumplirá su XX edición.