Medioambiente

La contaminación provoca 600 muertes prematuras al año en Sevilla

Ecologistas aplauden la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire pero piden al Ayuntamiento que limite el coche

El tráfico es el principal responsable de la contaminación ambiental
El tráfico es el principal responsable de la contaminación ambiental EP

La contaminación del aire provoca 31.600 muertes prematuras en España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). En Sevilla, concretamente, alrededor de 600 fallecimientos están relacionadas con la calidad del aire que se respira, según estimaciones del Instituto Global de Barcelona (ISGlobal).

Aunque desde 2013 ha ido mejorando, Ecologistas en Acción publicó en su último informe, relativo a 2022, que el aire de Sevilla había empeorado respecto al 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y de partículas en suspensión (PM10) y más finas y peligrosas (PM 2,5). Por ello, urgieron a las administraciones a elaborar un plan para rebajar de inmediato estos niveles insalubres.

Esta semana, finalmente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía acordó la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la zona de Sevilla y Área Metropolitana en cumplimiento del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, con cuatro radios de acción: fijar objetivos cuantificados de reducción de niveles de contaminación; identificar las fuentes de emisión; establecer medidas específicas para alcanzar los valores objetivos de calidad del aire y desarrollar medidas preventivas con el objetivo de reducir el riesgo de sobrepasar niveles límites en un futuro.

Un primer paso aplaudido por las organizaciones ecologistas, que instan a a la Administración a ejecutar el plan cuanto antes.

Según Eduardo Gutiérrez, responsable de contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción Andalucía, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire «solo se ha propuesto, sin muchas garantías de que empiece a rodar pronto». Según explica este experto, Sevilla es una de las ciudades más contaminadas de Andalucía, sobre todo por ozono y también por partículas en suspensión.

«En varias ocasiones se han traspasado los límites máximos de ozono y esto se debe, básicamente, por la cantidad de tráfico rodado de Sevilla y su área metropolitana. También en esta zona se han medido altos niveles de partículas en suspensión y se achaca a las cementeras de Alcalá de Guadaíra», apostilla Gutiérrez.

El experto de Ecologistas en Acción advierte a la Administración autonómica y local que cuando entre en vigor la nueva ley europea de calidad de aire, Sevilla no cumplirá los estándares, ya que «la norma europea es mucho más restrictiva» Por eso, desde Ecologistas en Acción instan al Ayuntamiento hispalense a ejecutar políticas en línea con las europeas y con la Agenda 2030.

Según Eduardo Gutiérrez, el nuevo alcalde de la ciudad, el popular José Luis Sanz, «ha dado pasos atrás en la mejora de la calidad del aire eliminado el Plan Respira», que limitaba el trafico en el centro. «También dice que va a revisar el Plan de Movilidad Sostenible que se aprobó en 2021 casi por unanimidad. Se vuelven a medidas que incentivan el uso del coche, alejadas con lo que dicta la UE y la Ley del cambio climático».