Sequía

Crespo triplica la ejecución de obra hidráulica que heredó del PSOE

El cierre de 2023 refleja datos demoledores: 377,9 millones de euros frente a 123,4 millones en 2018

GRAFAND8658. SEVILLA, 07/02/2024.- La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía este miércoles en Sevilla, que debate la convalidación del cuarto decreto de sequía aprobado el pasado lunes. EFE/ Julio Muñoz
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su intervención en el pleno del Parlamento de AndalucíaJulio MunozAgencia EFE

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que lidera Carmen Crespo triplicó en 2023 la ejecución de obra hidráulica que heredó del Gobierno del PSOE de Susana Díaz en 2018. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los datos al cierre del ejercicio pasado son incontestables y corroboran la constante mejora en la gestión de la materia hídrica del Ejecutivo de Juanma Moreno.

El departamento de Crespo viene trabajando las políticas de agua desde 2019, cuando aún el actual periodo de sequía sólo empezaba. Así, de los 123, 4 millones de euros ejecutados en 2018 se ha pasado a 377, 9 millones de euros en 2023.

En el último lustro, la consejería ha comprometido el 90,1% de los presupuestos aprobados por el Parlamento para el programa de actuaciones en materia de agua, es decir, más de 1.628 millones.

Sólo en 2023, la cifra alcanzó los 521,7 millones de euros, el 114,4% del presupuesto aprobado para el programa de actuaciones en materia de agua. La delicada situación hídrica de la comunidad ha provocado que el Gobierno actúe por encima incluso de lo fijado en las cuentas anuales y se ha comprometido más inversión para el impulso de infraestructuras hidráulicas, que tienen una gran repercusión en la calidad de vida de los andaluces y en la economía de Andalucía, pues dos ejes fundamentales sobre los que pivota el crecimiento de la región, como la agricultura y el turismo, dependen directamente del agua.

En una comparativa del último trienio de Gobierno del PP con los tres últimos años del PSOE en la Junta se constata un salto cualitativo y cuantitativo. Así, mientras que los actuales gobernantes han comprometido 1.173,6 millones en dicho periodo y ejecutado obras por valor de 821 millones, los socialistas sólo comprometieron en idéntico espacio de tiempo 550,3 millones de euros y ejecutaron 326,7 millones.

El Parlamento de Andalucía convalidó ayer el cuarto decreto de sequía del Gobierno de Juanma Moreno, con más de 200 millones para afrontar la «situación límite» de los embalses. En total, son ya más de 517 millones en actuaciones planificadas para dar respuesta a los andaluces.

Sin procedentes: los decretos de sequía han dotado a la comunidad de 252 hm3 de agua nueva

Los dos primeros decretos se encuentran ejecutados casi al 90% y se trabaja en el tercero. Gracias a la anticipación en la aprobación de estas normativas ya se han materializado decenas de obras y otras se encuentran en ejecución, próximas a su finalización. En Almería, por ejemplo, ya están acabada la fase uno de la mejora de garantía de agua para abastecimiento de los municipios de la comarca del Almanzora; el aumento de capacidad del terciario de la EDAR de Roquetas de Mar; las obras relativas al aumento de capacidad del terciario de la EDAR de El Ejido; y se encuentran en ejecución las obras de mejora de la ETAP de Cuevas de Almanzora.

En Málaga han finalizado las obras de acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía; la mejora del Bombeo de la Rosaleda; la obra relativa a los pozos del Río Chíllar; los terciarios de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y El Algarrobo; la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro; el aumento de la capacidad de tratamiento en la instalación desaladora de aguas salobres de El Atabal; el bypass de Churriana; la mejora del terciario de la EDAR del Peñón del Cuervo; la conexión de las EDAR de Peñón del Cuervo con la EDAR de Rincón de la Victoria; y están en ejecución la obra de una toma flotante de agua y de su bombeo al dispositivo de toma ordinario de caudales en el embalse de la Viñuela; la ampliación de la desaladora de Marbella hasta los 12 hm3; las obras para el aprovechamiento de los recursos de los pozos de Aljaima; y la interconexión del Bombeo de Rojas que es estratégica para transportar agua por toda la costa malagueña y el campo de Gibraltar.

En la provincia de Cádiz se han ejecutado las obras de reparación y puesta en servicio del sondeo de abastecimiento Arroyo de la Zorra III en el sistema Guadalete; la puesta en servicio de tres pozos en Pinar del Rey y de dos pozos en el canal de Guadarranque; la rehabilitación de tres pozos para refuerzo de caudales de los canales del Esparragal y Pacheco en el sistema Campo de Gibraltar; las obras de la ETAP de Arenillas; y se ejecutan ahora las obras para la conducción Norte de San Roque; el aprovechamiento de pozos del río Guadiaro, entre otras

En Huelva se finalizó la reducción de pérdidas y mejora en la presa de los Machos y el incremento de la capacidad del bombeo del Bocachanza, entre otras. Y en Granada se ejecutan los terciarios de La Herradura y Almuñécar.

En definitiva, una apuesta sin precedentes por la obra hidráulica que ha permitido dotar a la comunidad de 252 hm3 de agua nueva –182 hm3 de abastecimiento y 70 hm3 de aguas regeneradas–, y trabajar para aliviar la presión sobre la población y sectores productivos en zonas muy castigadas por la sequía.