Geografía

¿Cuántos kilómetros tiene el río Guadalquivir y cuántas provincias atraviesa?

Es el único navegable y el quinto en longitud de la Península Ibérica

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por SevillaEuropa Press

Es el único río navegable de España y el quinto por longitud en la Península Ibérica. El Guadalquivir, antiguamente llamado río Betis, es el río más importante de Andalucía, con gran peso en la historia de España. La primera vuelta al mundo partió desde Sevilla, cuando en 1519 Fernando de Magallanes zarpó con sus naves rumbo Sanlúcar de Barrameda y de ahí a mar abierto cuando emprendió la circunnavegación de la Tierra. A pesar de que en la actualidad sólo es navegable desde el mar hasta Sevilla, en tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba y en momentos de crecidas las naves podían llegar hasta Andújar.

Tiene 657 km desde la sierra de Cazorla hasta Sanlúcar y su cuenta hidrográfica abarca territorios de las provincias de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia,​Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el océano Atlántico en un amplio estuario entre Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz). Entre Sevilla y el estuario se sitúa una amplia zona húmeda, las marismas del Guadalquivir; parte de estas marismas están dentro del parque nacional de Doñana.

La principal característica de los afluentes del Guadalquivir es la gran diferencia entre los de ambas márgenes, que son expresión de las considerables diferencias geográficas que existen entre Sierra Morena y las cordilleras Béticas. Los afluentes del Guadalquivir por el margen izquierdo tienen mucho más recorrido que los del margen derecho, de hecho el Genil es el afluente más largo de España. En general, tienen una orientación sureste-noroeste y discurren por las cordilleras Béticas hasta el gran colector, atravesando amplias campiñas. En el margen derecho, los afluentes, conocidos como mariánicos, presentan una red poco articulada. Más bien son cursos independientes con cierta equidistancia que discurren hacia el mismo colector. Parten de cumbres peniplanizadas del macizo ibérico y descienden por los flancos de Sierra Morena con un cauce muy encajado en sus duros materiales.

En la actualidad, los embalses del Guadalquivir están en una situación de sequía extrema. El año hidrológico registra un 20 % menos de lluvia que en el anterior y un 60% menos de aportación a los embalses.

Se encuentran al 28,5% de su capacidad, con 3.186 hectómetros cúbicos (hm3). Ese 28,5% de reserva de agua es, no obstante, 1,1 puntos porcentuales menor si se compara con el año anterior, cuando, con 3.307 hectómetros cúbicos, los embalses andaluces estaban al 29,6%.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir está a 25,4%, con un total de 2.061 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumenta en una décima hasta el 38,5%, con un total de 452 hectómetros cúbicos. Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva bajan hasta los 180 hm3, encontrándose su reserva al 78,6% de su capacidad, y los de Cádiz suben 42 hasta 493, el 29,8%.