Sociedad

Descifrando el lenguaje canino: por qué su perro ladra, se frota, eriza el rabo o lo mete entre las piernas

La starup andaluza Dukier presenta un diccionario para aprender a entender a su mascota

Un perro con arnés
Un perro con arnésLa Razón

Su perro tiene las orejas caídas. No se deja tocar. Tira de la correa. Se aparta de las zonas comunes. Su cola se levanta o, por el contrario, la mueve con rapidez de lado a lado. ¿Qué significa? Las mascotas forman parte ya en muchas ocasiones de las unidades familiares y comprender las señales que mandan puede significar, en muchas ocasiones, evitar percances o dolencias mayores. La starup andaluza Dukier presenta un glosario creado por especialistas en psicología canina.

"La guía sirve para reconocer e interpretar el significado aquellos gestos, sonidos y movimientos que realizan los perros. Gracias a este diccionario, se puede aprender a detectar cuando sienten dolor, cuándo se ven amenazados o tienen miedo y por supuesto cuando están contentos o cuáles son sus principales gestos de cariño y agradecimiento", señala la empresa. "Cada perro tiene su personalidad y cada gesto o movimiento debe ser interpretado y evaluado en el contexto general de su comportamiento habitual o de la situación en la que se encuentre en ese momento", indican desde Dukier. "En caso de detectar un comportamiento inusual del perro o que llame la atención, siempre se debe consultar con un experto que ayude a entender la situación y evalúe en profundidad que le ocurre para poder tratar al animal de forma adecuada", continúa la starup.

En los últimos años se ha incrementado exponencialmente su número en España, sobre todo a raíz de la pandemia, señala Dukier en una nota de prensa. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC, en España el número de perros registrados asciende a 9,3 millones de canes. "Este aumento ha generado un mayor interés por el cuidado y bienestar de los perros. Tanto para los dueños primerizos como para los más experimentados resulta necesario reconocer los principales comportamientos de sus mascotas y, sobre todo, saber cómo reaccionar ante diferentes situaciones. Para entender mejor estas conductas, Dukier, el ecommerce de accesorios para mascotas, ha publicado el primer diccionario en el que se explican de forma sencilla diferentes comportamientos, actitudes y gestos que realizan los perros".

Este manual ha sido creado por especialistas en psicología canina con el fin de interpretar mejor los sentimientos y necesidades de los perros gracias a su expresión corporal o a las diferentes formas de ladrar o gruñir.

Un Schnauzer mini llamado Jossie en la playa
Un Schnauzer mini llamado Jossie en la playaEG

El manual contiene más de 30 comportamientos, y entre los más reseñables se encuentran los siguientes ejemplos:

El perro ataca a quien se te acerca cuando lo tienes en brazos o está junto a ti.

Aunque este comportamiento puede parecer a priori simpático y se relaciona con la protección de la mascota hacia el dueño, supone un gran problema e indica que nuestro perro nos considera de su propiedad y está defendiendo su territorio, por lo que debemos frenar este comportamiento de inmediato para que entienda que él no es el jefe de la manada.

El perro tira de la correa.

Si el perro reacciona así ante un ruido, coche o persona puede indicar que tiene miedo, pero si es una conducta habitual en sus paseos, sin estar provocado por nada externo, indica que tiene estrés o ansiedad. Para evitar esta conducta debemos mantenernos calmados ante el paseo, no excitarlo y practicar con nuestro perro técnicas de relajación antes de salir, como indicarle que se tumbe, se mantenga quieto…

El perro no se deja tocar o te muerde si tocas alguna parte en concreto de su cuerpo.

Si el perro tiene esta conducta puede indicar que está protegiendo una zona de su cuerpo al evitar ser tocado. Apoyándose en otra área probablemente esté experimentando dolor o esté incómodo.

Cerrar la boca.

"Si cierra la boca reteniendo en su interior comida, o algún objeto puede ser una forma de mostrar dominio o control sobre ello", señala el diccionario.

Una cola erguida y rígida.

Puede indicar que está alerta o se está preparando para atacar agresivamente.

Cola baja y entre las piernas.

Puede indicar miedo, inseguridad o sumisión.

Las orejas

Su colocación hacia atrás puede indicar miedo o sumisión, si además aplasta las orejas hacia atrás esto puede indicar que se siente incómodo o amenazado por alguna situación. "Por otro lado, si nuestro perro muestra unas orejas erguidas y alerta pueden indicar curiosidad, atención o que se encuentra en estado de alerta", indica el diccionario.

Ladridos.

"Unos ladridos fuertes y constantes pueden indicar alarma o advertencia, mientras que unos ladridos suaves y rápidos indican juego o entusiasmo".

Gruñidos.

Puede indicar defensa y se está protegiendo de la situación, "es un signo de alerta para que no nos acerquemos ya que por alguna razón se está sintiendo incómodo o amenazado, mientras que unos gruñidos más suaves pueden indicar incertidumbre o inquietud".

Tu perro tira de la correa.

Si es ante un ruido, coche o persona puede indicar que tiene miedo, pero si es una conducta habitual en sus paseos sin estar provocado por nada externo, nos indica que nuestro perro tiene estrés o ansiedad. "Para evitar esta conducta debemos mantenernos calmados ante el paseo, no excitarlo y practicar con nuestro perro técnicas de relajación antes de salir, como indicarle que se tumbe antes o se mantenga quieto", señala el diccionario.

Come excrementos.

Es habitual en perros cachorros e incluso adultos. La coprofagia, como se denomina médicamente, puede ser una conducta habitual por gusto o mimetismo con otros perros, cómo puede indicar un problema conductual por estrés o dominancia, o un problema médico como malnutrición.

Cambios en la alimentación.

Puede estar dolorido. Es muy importante que se mantengan hidratados.

Mirada fija.

Puede estar tratando de obtener atención, "indicando que quiere jugar o tratando de establecer una conexión afectiva con él".

Una golden llamada Chlôe reclamando atención con la mirada
Una golden llamada Chlôe reclamando atención con la miradaTania Losada

Se frota contra ti.

Puede estar mostrando afecto o marcando a su dueño como parte de su manada.

Dukier es una startup andaluza especializada en complementos de moda para mascotas con diseños exclusivos y originales. Dukier vende sus productos a través de su e-commerce y además tienen acuerdos con marketplaces como Amazon o Carrefour. Disponen de más de 400 puntos de venta físicos a los que distribuyen, entre los que se encuentran grandes distribuidores del sector mascotas como Kiwoko y Tienda Animal.