Sociedad

Dos narcolanchas y 2.950 litros de gasolina intervenidas en Huelva

Detenido también con 4.950 litros de combustible tras una huida con la furgoneta y a nado en Chiclana

Furgoneta cargada con petacas de gasolina para narcolanchasREMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL DE CÁDIZFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma07/04/2025
Furgoneta cargada con petacas de gasolina para narcolanchasGUARDIA CIVIL DE CÁDIZEuropa Press

La Guardia Civil ha intervenido dos embarcaciones que transportaban 2.950 litros de combustible para el abastecimiento de una narcolancha en la provincia de Huelva.

El operativo fue llevado a cabo el pasado domingo por agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que sorprendieron a varias personas en dos embarcaciones que estaban suministrando combustible a una lancha de las utilizadas para el narcotráfico.

En ese momento, según informó ayer la Guardia Civil, la narcolancha emprendió la huida mar adentro, siendo interceptadas las dos embarcaciones que la abastecían de combustible en el Río Carreras. Uno de sus tripulantes ha sido propuesto para sanción por contrabando. Además, han sido identificadas otras tres personas por su posible implicación en los hechos. En total se han aprehendido 118 garrafas de combustible, con 2.950 litros de combustible, algunas de las cuales han sido recuperadas por los agentes tras ser arrojadas al mar. La Guardia Civil recordó que este tipo de combustible es altamente inflamable y si no se toman las medidas de seguridad oportunas para su almacenamiento y transporte puede suponer un grave peligro para las personas con la posibilidad de incendio e incluso de explosión, además de problemas para la salud provocados por los vapores que emanan estos carburantes.

Arresto en Chiclana

Por otro lado, la Guardia Civil de Cádiz ha detenido a una persona que huyó a nado de los agentes por las marismas de Chiclana tras abandonar la furgoneta de alquiler que conducía, cargada con 4.950 litros de gasolina repartidos en 198 garrafas que iban destinadas supuestamente a abastecer a narcolanchas.

La Guardia Civil detalló que la actuación tuvo lugar alrededor de las 00:10 horas del pasado sábado 5 de abril, cuando agentes del Centro Operativo Complejo de esta Comandancia detectaron la presencia de varias embarcaciones, de las usadas habitualmente para el suministro de combustible de narcolanchas, en la zona de la Coquina en Chiclana. De forma inmediata, se desplegó un dispositivo policial por la zona para cubrir y controlar caminos en los que pudieran realizarse un posible avituallamiento. Así fue como se localizó a una furgoneta en un camino de la zona de la Coquina, que esperaba supuestamente para poder suministrar con gasolina a las narcolanchas. Tras ser sorprendido por la Guardia Civil, el conductor emprendió la huida a tal velocidad que el vehículo cayó a las marismas.