Elecciones andaluzas

Cádiz, el tablero electoral más abierto y diverso del 19-J

El PP busca el sorpasso en una provincia en la que el PSOE solo ha perdido las andaluzas en 2012

Rocío Ruiz en la Confederación de Empresarios de Cádiz. CS
Rocío Ruiz en la Confederación de Empresarios de Cádiz. CSCSCS

Diversa, compleja, atractiva, fronteriza y, con tasas de desempleo que se han convertido en un mal endémico, la provincia de Cádiz afronta otra cita con las urnas andaluzas. Sobre la mesa se plantean un sinfín de temas de gran calado a abordar (infraestructuras, turismo, pesca, sector naval, puertos, sanidad, servicios sociales, entre otros) de los que debatir y, sobre todo, con los que sembrar de dudas o esperanzas de un futuro, provincial y andaluz que tardará en soltar el lastre de la pandemia y la crisis originada por la guerra de Ucrania.

Un tablero de juego (15 escaños) al que Cádiz concurre con nada menos que diecisiete formaciones: PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía, Vox, Por Andalucía, Pacma, Andaluces Levantaos, Partido de los Autónomos, Recortes Cero, Por un Mundo Más Justo, Falange, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Nación Andaluza, Escaños en Blanco y la Coalición Republicana Socialista.

Frente a un PP al alza en todas las encuestas, los socialistas gaditanos intentarán mantener su histórica hegemonía –rota tan solo en las elecciones de 2012 por el PP– en uno de los territorios menos acomplejados y entregados a las grandes ‘marcas políticas’ a la hora de depositar su voto. Voto, por otra parte, con idiosincrasias distintas en comarcas como Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, La Janda, Jerez, Costa Noroeste o Sierra de Cádiz con realidades muy singulares. De partida, una batalla electoral con dos nombres propios, de mujer. Por un lado, la socialista Irene García y, por otro, la popular Ana Mestre.

Gran conocedora de la realidad de la provincia y defensora del municipalismo, Irene García da el salto a la política regional tras más de una década al frente de la Diputación Provincial de Cádiz y tras ser relevada de la secretaría provincial del PSOE por Ruiz Boix, alcalde de San Roque. Nuevo reto político que enfrenta junto al roteño Rafael Márquez (muy cercano a Juan Espadas), la algecireña Rocío Arrabal, el isleño Fernando López Gil y la torreña y parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz. Mejorar o, cuando menos, igualar la representación obtenida en 2018 (4 escaños) es el objetivo de una candidatura que acusa a Juanma Moreno de haber utilizado a la provincia en favor de un «revanchismo político» que «se ha traducido en abandono».

Con críticas a la falta de compromiso con la sanidad o la educación, García lamenta que, pese a los fondos europeos que ha recibido la Junta, muchos asuntos provinciales los ha impulsado la Diputación de Cádiz». Críticas que rechaza la cabeza de lista del PP, Ana Mestre, quien, tras una legislatura como delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, que le ha permitido conocer y tratar muy de cerca la realidad provincial, enarbola la bandera de que «hoy Cádiz es la primera exportadora, la primera provincia en destinos turísticos y la segunda provincia generadora de autónomos en nuestra tierra».

La Ciudad de la Justicia, el nuevo Hospital de Cádiz, el Matadero de La Janda, el Centro Andaluz del Vino en Jerez y, entre otras cosas, el Plan de Transporte para la Bahía y el Campo de Gibraltar son algunos de los compromisos de una cabeza de lista que asegura que, «con Juan Moreno, lo mejor está por llegar».

Bruno García, presidente provincial del partido, la algecireña Pilar Pintor, el jerezano Antonio Saldaña (que no optaría a la Alcaldía jerezana de salir elegido) y la roteña Auxiliadora Izquierdo acompañan a Mestre en unas elecciones en las que, con tan solo tres representantes en Sevilla y el viento de cola de las encuestas, todo lo que no sea mejorar tendría difícil digestión.

Con las aguas igual de agitadas que tras la escisión del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, esta formación y Por Andalucía afrontan esta carrera electoral con el objetivo de conquistar el mayor número de votos que en 2018 les otorgó tres escaños. Adelante Andalucía lo ha apostado todo o casi todo a la provincia de Cádiz, esta vez con su mayor valor y candidata a la presidencia, Teresa Rodríguez, como cabeza de una lista en la que están de dos y tres el parlamentario jerezano José Ignacio García y Leticia Blanco, de Los Barrios.

En el otro lado, Por Andalucía concurre con el isleño Juan Antonio Delgado (diputado Nacional), acompañado de Alba Zambrano, de Trebujena, y Rafael Oliva, portavoz en Los Barrios de Podemos.

Con todo por resolver, todas y cada una de las formaciones tienen como tarea movilizar al mayor número votantes, ya que en 2018 la abstención superó el 46%.