Sin efecto Olona

El PP arrasa en Granada con el doble de diputados que en 2018

Vox crece, Ciudadanos desaparece y el bloque de izquierda reduce a la mitad su representación

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP para las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, participa en un acto celebrado en Churriana de la Vega, Granada, el pasado jueves
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP para las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, participa en un acto celebrado en Churriana de la Vega, Granada, el pasado juevesMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

El PP ha ganado las elecciones andaluzas en la provincia de Granada al obtener 6 de los 13 diputados en juego, el doble que en 2018, mientras que el PSOE resiste y conserva a sus cuatro parlamentarios aunque con una importante pérdida de votos, Vox crece y el bloque de izquierdas reduce a la mitad su representación.

Al 96,77 % del escrutinio, la desaparición de Cs en el conjunto de Andalucía ha variado el mapa electoral en Granada y ha propiciado la victoria del PP, que no ganaba unas elecciones autonómicas en esta provincia desde el 2012.

Con trece diputados en juego, seis de ellos del PP, la representación de Granada en el Parlamento andaluz queda conformada en segunda posición por el PSOE, que mantiene a sus cuatro parlamentarios, seguido de Vox, que gana uno hasta situarse en dos y de la coalición Por Andalucía, que pierde apoyos y se queda con un representante frente a los dos que ostentaba el bloque de la izquierda.

La contundente victoria del PP, cuyo cartel electoral encabezaba la consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, muy ligada a esta provincia, se ha traducido en más de 170.500 votos, 19 puntos por encima que en las elecciones anteriores.

En consonancia con lo ocurrido en el conjunto de Andalucía, Vox, cuya candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, concurría por esta circunscripción, ha sido -junto al PP- el único el partido que ha crecido en votos en la provincia de Granada, 15.000 más (cuatro puntos) que en los anteriores comicios, en los que irrumpió por primera vez con un parlamentario, si bien en términos de representación esta subida solo se ha traducido en un diputado más.

Con el secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, encabezando la lista por Granada, los socialistas, que vencieron en los comicios autonómicos de 2018 pero dejándose más de 46.000 votos por el camino, ha mantenido la tendencia a la baja y ha vuelto a perder apoyos, en este caso más de 9.000, aunque mantiene a sus cuatro diputados.

El bloque de izquierdas ha sufrido también en esta provincia la división con la que han concurrido a estos comicios hasta reducir a la mitad su representación, que se queda en un diputado.

Los parlamentarios que representarán a la provincia de Granada en el Parlamento andaluz por el PP son Marifrán Carazo, Jorge Saavedra, Trinidad Herrera, Pablo García, Rosa María Fuentes y Mariano García.

Por el PSOE estarán en la cámara andaluza Noel López, Olga Manzano, Gerardo Sánchez y María Ángeles Prieto.

Vox estará representado en Granada por Macarena Olona y Ricardo López, mientras que la diputada por la coalición Por Andalucía será Alejandra Durán.

Un total de 760.720 personas estaban llamadas a las urnas en Granada, donde la participación ha sido del 59,56%, 2,5 puntos más que en 2018. EFE