23J

Espadas tras su tercera derrota: «Vamos en la dirección correcta»

Cree que el PSOE andaluz «recupera el pulso», lo que permite ser «alternativa de Gobierno»

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
El secretario general del PSOE-A, Juan EspadasEfeAgencia EFE

El que no se consuela es porque no quiere. Tras firmar su tercera derrota electoral consecutiva en Andalucía, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, verbalizó un curioso análisis de lo ocurrido el pasado domingo, cuando su formación quedó nuevamente en segundo lugar tras el PP. «Vamos paso a paso recuperando la confianza en votos, y eso significa que vamos en la dirección correcta», aseguró Espadas con altas dosis de optimismo.

Los socialistas obtuvieron 1.459.264 votos, casi 130.000 menos que los populares. Este registro se traduce en 21 diputados, cuatro menos que en la convocatoria de 2019. Precisamente, los resultados de 2019 y 2023 son prácticamente idénticos, algo superiores a la cifra de 1.301.405 votos cosechados en las pasadas elecciones municipales, cuando el partido perdió el poder institucional en Andalucía. Ahora, este mapa local está teñido de azul con las ocho capitales del lado popular más seis de las ocho diputaciones provinciales. Sí es verdad que el resultado del domingo mejoró en mucho al peor registro cosechado por el PSOE en su historia en la comunidad autónoma. Fue en las elecciones autonómicas de 2022, cuando partido tocó suelo con algo más de 878.000 votos. Entonces, el PP se alzó por primera vez con la mayoría absoluta.

Ahora, según Espadas, el partido «ha vuelto al recuperar al pulso», lo que permite «ser alternativa de Gobierno». De hecho, tal y como ocurrió en Ferraz, el pasado domingo había caras de alegría en San Vicente –sede regional del partido en Sevilla– pese a certificarse la tercera derrota electoral seguida desde que Espadas es secretario general.

A su juicio, aparte del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, hay otro «gran perdedor» tras la convocatoria del domingo: Vox. En este punto, se mostró «orgulloso» de que «la extrema derecha no gobierne en Andalucía», aunque eso pudiera ser «como consecuencia de que nos votaron menos a nosotros». Lo cierto es que el partido de Abascal quedó arrinconado en la convocatoria andaluza porque la victoria del PP de Juanma Moreno fue transversal, acaparando a los votantes del extinto Ciudadanos y asumiendo también parte de los votos de Vox e incluso del PSOE, desencantados con la gestión de Pedro Sánchez.

El 23J, según el secretario general del PSOE-A, «los ciudadanos han tenido muy claro que el PP iba a gobernar con Vox si dieran los números», ya que «han visto que esos pactos se acaban de cerrar en varias comunidades autónomas tras las elecciones del 28 de mayo». Por tanto, «esto ya no era que viene el lobo», así que los españoles han dicho «claro y meridiano que no quieren que haya un Gobierno con la extrema derecha». El ciclo electoral termina y Espadas avanza que su formación arrancará «muy fuerte» en septiembre. En su opinión, en este primer año de legislatura los socialistas han realizado una oposición «útil y constructiva» en Andalucía, centrada fundamentalmente en la sanidad y en los efectos de la polémica ley de regadíos de Doñana. Un asunto que, precisamente, no ha dado ningún éxito electoral al partido, ya que el PP ha vuelto a ganar en los municipios del Condado de Huelva.

«Los ciudadanos han visto al PSOE-A trabajando en este último año cada día, cada mes, cada semana de manera bastante humilde y a veces absolutamente invisible», lo que les ha servido para «crecer». «Eso no significa que nos arroguemos victorias que no nos pertenecen», subrayó Espadas, además de evitar comparaciones entre el 19J de 2022 y el pasado 23J. «La gente ha tenido en cuenta que lo que estaba en juego era el Gobierno de España», un Ejecutivo «de progreso, sacando a este país adelante», dijo Espadas respaldando la labor de Sánchez, tal y como ha venido haciendo desde que ganó las primarias.