Política

El PP estudia "todo tipo de actuaciones" por los ERE: "No vamos a quedarnos parados"

El portavoz del PP en Andalucía se ha pronunciado así al ser preguntado por qué el PP no recusó a los jueces del Constitucional que consideran que están vinculados al PSOE

Los expresidentes socialistas Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d), en la sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio que se sigue de la pieza política del caso ERE.
Los expresidentes socialistas Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d), en la sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio que se sigue de la pieza política del caso ERE.Raul Caro CadenasAgencia EFE

El PP está "calibrando todo tipo de actuaciones" después de las resoluciones del Tribunal Constitucional que borran el delito de malversación a los condenados por los ERE y ha advertido de que no van a quedarse "parados" ante un asunto "que ha generado estupefacción general".

El portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Toni Martín, se ha pronunciado así en rueda de prensa al ser preguntado por qué el PP no recusó a los jueces del Constitucional que consideran que están vinculados al PSOE, como es el caso del presidente, Cándido Conde-Pumpido, y del magistrado Juan Carlos Campo, exministro de Pedro Sánchez y ex alto cargo andaluz con el gobierno de Manuel Chaves.

"Iremos informando de lo que hagamos, todo en su momento", ha respondido Martín ante la insistencia de un periodista, al que ha repetido que por ahora no puede pronunciarse sobre las actuaciones que están barajando pero "el partido en su momento lo va a hacer".

Durante su comparecencia inicial, el portavoz del PP ha aludido al caso concreto de Campo, que fue ministro de Justicia, secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero y director general en la Junta durante dos etapas.

Ha expuesto que ahora forma parte del Constitucional y "exonera delitos a personas que han dirigido a gobiernos de los que él ha formado parte", algo por lo que ve "razonable" que haya "dudas" en la sociedad.

Ha advertido "del grado de impunidad en el que esta decisión sumerge a España", ya que a partir de ahora "cualquier" gobierno podrá incluir en sus presupuestos, si después se aprueban en el Parlamento, alguna partida que sea "discrecionalmente repartida sin control administrativo o legal".

Martín entiende que las decisiones del TC hayan "causado estupor" en ámbitos judiciales, ya que "nunca había decidido revisar de esta manera decisiones de la justicia ordinaria".

Las "dudas" que existen, en su opinión, es si mantiene "la imparcialidad exigible a un órgano de estas características", según Martín, quien cree que esta situación la ha propiciado el PSOE por incluir en el TC a personas "de tan contrastada trayectoria en su partido".

A pesar del anuncio de querellas del PSOE, Martín ha garantizado que a nadie de su partido les van a "asustar", por lo que seguirán denunciando lo que consideran "el mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía".

Ha calificado de "vergonzoso" que el PSOE quiera "acusar" al PP de haber metido a los altos cargos en la cárcel, por lo que ha cuestionado si los socialistas entienden que la veintena de jueces y los policías o guardias civiles están a las órdenes del PP.

"Se puede cambiar la sentencia pero no se puede cambiar la verdad", según Martín, quien ha señalado que sucesivos gobiernos socialistas "conocieron, permitieron y consintieron" que 680 millones de dinero público para los parados se repartiera "de forma discrecional" y "al margen" de cualquier control.