Fiestas

Feria de Málaga 2023: guía completa de actividades y fechas

Esta fiesta, que atrae cada año a numerosos visitantes, conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

Dos mujeres bailan sevillanas en la Feria de Málaga de 2022
Dos mujeres bailan sevillanas en la Feria de Málaga de 2022EP

La Feria de Málaga o Feria de Agosto es uno de los acontecimientos festivos más importantes de la comunidad autónoma de Andalucía. También conocida como la Feria de Agosto, se celebra anualmente durante la segunda quincena de agosto y es un evento muy esperado tanto por los malagueños como por los visitantes de otras partes del país y del extranjero. Este año se celebra del 12 al 19 de agosto.

La Feria de la capital conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487 como parte de la Reconquista cristiana. Posteriormente, los reyes Isabel la Católica y Fernando II de Aragón regalaron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria, que procesiona cada año el 8 de septiembre por las principales calles de Málaga.

Debido a esta celebración, la Feria de Málaga siempre debe coincidir con la fecha del 19 de agosto, si bien se suele aprovechar también la festividad del 15 de agosto para disponer de más días festivos en la ciudad.

Actualmente, la Feria de Agosto cuenta con dos zonas principales de celebración: el recinto ferial ubicado en el Cortijo de Torres y el centro histórico de la ciudad, donde se celebra la conocida «Feria de día». Tradicionalmente, el recinto ferial estaba destinado a la «Feria de noche», aunque durante los últimos años la actividad festiva se ha extendido durante toda la jornada, atrayendo a miles de usuarios de todas las edades que huyen de la cada vez más ruidosa feria del centro.

Aunque, como comentamos, el Recinto Ferial ha ganado en popularidad durante la última década, la feria del centro sigue siendo uno de los reclamos principales de la ciudad. Miles de personas de todos los rincones del mundo escogen viajar a Málaga estos días para disfrutar de una feria singular, con decoraciones de farolillos y adornos florales, bares y restaurantes que se transforman por unos días, colegios y Casas Hermandad convertidas en casetas eventuales y varios escenarios repartidos en diferentes puntos del casco histórico. Y como no, el conocido Cartojal como bebida principal.

El Real de la Feria cuenta con numerosas casetas, que son estructuras festivas decoradas donde la gente se reúne para disfrutar de comida, bebida y música. Estas casetas son gestionadas por asociaciones, peñas, grupos de amigos o empresas, y son lugares de encuentro donde se celebran reuniones, se baila flamenco, se disfruta de las sevillanas (un estilo de baile típico de Andalucía) o la música actual más popular y se saborean platos tradicionales.

Pregón

Como es costumbre, las fiestas se inaugurarán en la medianoche del viernes 11 de agosto, con los fuegos artificiales en las playas de la ciudad. El consistorio indica que también habrá espectáculo "luminoso" lo que parece indicar que este año se repetirá el show con el centenar de drones que se estrenó el año pasado, en el que se proyectaron imágenes tradicionales de la ciudad y la feria.

Feria de Día

En La Feria de Málaga de día, para orientarse, estos los principales lugares que hay que ver:

Plaza de las flores, a menudo hay conciertos

Calle Alcazabilla

Calle Marques de Larios: entrada a la feria de día, frente al puerto, con mucha animación

Plaza del Obispo

Plaza de Toros de La Malagueta (con desfiles de caballos y carruajes)

Feria de noche

El Real de Torres se transforma durante 8 días en un auténtico recinto ferial durante toda la noche (¡también está abierto durante el día!). Hay conciertos en el auditorio, al aire libre se pueden disfrutar muchos de los atractivos habituales de las ferias y tiene unas increíbles 200 casetas.

Cosas imprescindibles que hacer

-Beber Cartojal, un famoso vino dulce que se bebe muy frío y el «rebujito» (una mezcla de vino de manzanilla y lima)

-Baile en la Plaza de la Constitución durante los conciertos

-Asistir a una panda de verdiales en la calle de Larios. Un fandango ancestral que está muy vivo en la provincia de Málaga

-Degustar tapas o tapitas