Fiscalidad
El Gobierno carga contra las bajadas de impuestos y pide «responsabilidad»
El ministro de Economía reprocha a la Junta de Andalucía que «no se puede sorber y soplar a la vez»
El Gobierno central no ve con buenos ojos la nueva bajada de impuestos anunciada por el Ejecutivo andaluz, la sexta desde que el PP gobierna en Andalucía. Una senda fiscal que se contradice, a juicio del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, con la reclamación de la Junta de un nuevo sistema de financiación autonómica más justo. Así lo aseguró el ministro aludiendo a un símil muy gráfico: «No se puede sorber y soplar a la vez».
Cuerpo aseguró que, por un lado, se argumenta que «no tengo dinero para financiar estos gastos que son clave o estas competencias que para mí son gastos fundamentales», cuando igualmente «estoy dando un mensaje de que estoy renunciando a unos ingresos a través de una bajada de impuestos». En este sentido, el ministro apeló a «la responsabilidad y a la gestión» en la financiación y ejecución del gasto público, que en el primer supuesto se traduce en un «esfuerzo por reducir la deuda y el déficit», por el hecho de que proyecta la imagen de «cómo nos ven los inversores y cómo nos ven las agencias de rating», de manera que una Administración se sitúa ante el espejo de «a qué coste podemos salir a financiarnos a los mercados».
Esa exigencia se proyecta hacia el Estado, en palabras de Cuerpo, «pero tiene también un componente de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, de las administraciones territoriales», por lo que apeló a «una visión de corresponsabilidad sobre la fiscalidad y la evolución del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas».
El titular de Economía subrayó que «se trata es de contribuir a lo que quieren los ciudadanos, que es que la educación, la sanidad, los servicios sociales estén bien atendidos», y remarcó que «la discusión política» sobre de dónde proceden los recursos para sostener esos servicios públicos, si «quiero que este dinero me venga de fuera en vez de tener yo una responsabilidad propia o acudir a mis tributos que tengo cedidos».
«Lo importante es financiar estos gastos que son fundamentales. Dediquémonos a financiarlos y no pongamos piedras en el camino con respecto a las herramientas que tenemos cada uno de nosotros», insistió Cuerpo en la diatriba sobre el gasto público y su financiación.
En la misma línea se expresó previamente el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien criticó que el Gobierno andaluz anuncie una nueva bajada de impuestos «a las rentas más altas» un día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegurase que la Administración autonómica había «llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales». «Dicen que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. No nos tome por tontos, señor Moreno Bonilla», aseguró Espadas, quien se preguntó cómo «si ayer no tenía capacidad financiera, hoy le sobra para seguir bajando impuestos a las rentas más altas».
En este sentido, Espadas defendió que «el rigor y la coherencia son básicos para tener credibilidad» y confió en que, «al menos, su partido apoye la propuesta de mayor capacidad de gasto que ha hecho el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025» porque «su confrontación permanente nos cuesta muchos millones de euros a las y los andaluces».
Por parte de la Junta, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, defendió que hay que consolidar el «buen camino» de la bajada de impuestos en Andalucía, una senda que «ha tenido un gran resultado». Sanz indicó que la nueva reducción fiscal se «definirá en los próximos meses» con motivo de la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2025 y destacó el hecho de que esa nueva bajada de impuestos tenga como objetivo claro el «fortalecimiento de la actividad económica y la atención a las familias de manera fundamental».
✕
Accede a tu cuenta para comentar