Agricultura

Los temporeros andaluces vuelven a ser mayoría en la vendimia francesa este año

Está previsto que vayan 14.500 trabajadores de todo el país y 11.000 de ellos partirán desde la comunidad. Cobrarán entre 1.700 y 2.200 euros, el doble que en España

Unos 11.000 andaluces se buscarán la vida en la vendimia francesa este año
Unos 11.000 andaluces se buscarán la vida en la vendimia francesa este añolarazon

Unos 14.500 trabajadores españoles participarán este año en la vendimia francesa, que se ha adelantado desde septiembre a principios de agosto, de los que 11.000 partirán de Andalucía en su mayoría de la zona de interior de Granada y Jaén. La cifra de trabajadores en la campaña de la uva se ha reducido desde las 80.000 personas que partían de España en los años 80.

El responsable de Seguridad Social y Migraciones de CCOO, José Fuentes, ha anunciado este jueves que la campaña se ha adelantado por el cambio climático y por la globalización, si bien está previsto que los temporeros de la provincia de Jaén comiencen a viajar a Francia a finales de agosto y el mayor contingente a principios de septiembre.

Otro de los datos aportados por el sindicato es que el 90% de los trabajadores de campañas anteriores repiten este año, lo cual evidencia que los empresarios franceses valoran “la reputación y prestigio de los trabajadores españoles”, que durante los quince o veinte días de duración de la campaña recibirán sueldos de entre 1.700 y 2.200 euros, entre los 10,85 y 15 euros brutos por hora, el doble de una campaña española. El sistema de contratación está muy organizado y estructurado, de forma que los trabajadores, antes de salir, ya tienen el contrato y las condiciones laborales.

El sindicato también ha alertado de posibles fraudes y aconseja no aceptar ninguna oferta de empleo donde se solicite dinero a cambio y ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral o los sindicatos para denunciarlas, o incluso con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El dirigente sindical también ha incidido en que el trabajo en la vendimia francesa computa a la hora de obtener la renta o subsidio agrario, ya que puede suponer hasta un 80% de los jornales que se necesitan.

Además, ha reivindicado la importancia del trabajador agrario, que “no siempre recibe la retribución y las condiciones que merece, de ahí que en algunas zonas españolas se quejen de falta de mano de obra cuando lo que pasa es que ante los incumplimientos, la gente deja el campo y se va a otros sectores de actividad”.