Exposición

El Cristo más realista que pueda encontrar esta Semana Santa está en la Catedral de Guadix

El cuerpo recreado a través de la Sábana Santa en la muestra "The Mistery Man"

¿Quién era el hombre de la Sábana Santa? Es la cuestión sobre la que navega la muestra "The Mistery Man", ahora en la Catedral de Guadix, en Granada, y que recorre a lo largo de seis salas los aspectos más importantes de uno de los grandes enigmas de la historia. Se trata de un recorrido histórico, artístico y científico sobre los estudios de la Síndone, su impacto en el mundo cristiano y en la representación de la imagen de Jesús. Un viaje en el tiempo por la ciencia y la fe. Se trata, al fin, de una escultura hiperrealista a tamaño real basada en criterios científicos y forenses extraídos de la Síndone de la imagen de un hombre que pudo ser Jesús tras su muerte.

"The Mystery Man" es una exposición sobre el hombre de la Sábana Santa, la cual se conserva en Turín (Italia) y es una sarga de lino tejida en espiga de 430 x 110 centímetros, una reliquia que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte. En ella aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio.

La exposición estará en La Catedral de Guadix (España), aunque esta exposición nace con la clara vocación de acompañar de manera peregrina los principales eventos cristianos alrededor del mundo, señala la web de la muestra.

En 6 salas divididas en 600 metros cuadrados, la exposición "The Mystery Man" desarrolla un recorrido histórico, arqueológico y artístico de la figura de Jesús y que culmina con el cuerpo hiperrealista del hombre de la Sábana Santa despojado de cualquier movimiento artístico, como nunca antes se había mostrado. La empresa ArtiSplendore, especializada en gestión turística y cultural, desarrolla el proyecto de Álvaro Blanco, comisario de la exposición, que muestra un estudio de 15 años sobre la Sábana Santa.

La exposición cuenta con las más novedosas tecnologías para lleva a cabo esa inmersión en la investigación y la historia de la Sábana Santa. La figura principal de "The Mystery Man" pone el broche de oro a la exposición. Se trata de una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa. Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios sí confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un hombre que murió torturado. Ése es el hombre que se representa con total veracidad. Es la figura de un hombre yacente totalmente desnudo de 1,78m de altura y 75 kilos de peso. Está hecho en látex y silicona, con pelo natural. Este cuerpo hiperrealista está despojado de cualquier movimiento artístico.

Señala la reseña de la muestra que "en la Sábana Santa se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados flagellum, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, que también se exponen en la muestra. Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, por un edema pulmonar. Este detalle aparece en los Evangelios en la narración de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret".

"También cuenta con heridas en los pies y muñecas por los clavos. Este hombre tiene el hombro dislocado, pierna contraída por la rotura de un tendón, la nariz desviada por golpes en la cara y cabeza, además del pelo revuelto y sucio por la mezcla de sangre y sudor", continúa.

En las 6 salas de la exposición se disponen una serie de piezas que corresponden a los elementos de la pasión de Jesús de Nazaret desde un punto de vista arqueológico, científico y artístico, como 30 monedas denarios similares a las que se usaron para hacer el pago de Judas.

La Sábana Santa conservada en Turín sigue siendo una “provocación a la inteligencia”, como dijo San Juan Pablo II en 1998. Interroga a científicos de todo el mundo, en todos los campos.

La llamada “imagen del cuerpo” (en la región definida por las espigas del tejido, de color más oscuro) no atraviesa el tejido y solo está presente en unas decenas de micras; no tiene contorno, ni marcas de pincel ni rastros de pigmentos; no es una pintura, sino el resultado de una oxidación ácida deshidratante de las fibras de lino (cf. STURP en 1978).

En 1976, la NASA confirmó, para todo el cuerpo, esta propiedad tridimensional que no posee ninguna otra imagen en el mundo.

La ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado.

Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.

La Síndone puede ser incompatible con alguna técnica pictórica, artística o científica. La sangre, sin embargo, sí es compatible con un cadáver humano.

"The Mystery Man" inició su presencia en Guadix de la mano de Estrella Morente. La inauguración de la exposición reunió a las principales autoridades de la zona que asistieron a la emocionante actuación de Estrella Morente que, conmovida, cantó los sonetos de San Juan de la Cruz ante la imagen hiperrealista que contiene la muestra. Unas 300 personas asistieron a la inauguración de la exposición el pasado sábado.

Álvaro Blanco, comisario de la exposición, afirmó que la segunda sede de "The Mystery Man" en Guadix muestra el enorme interés que existe por esta reliquia, la más estudiada de la historia. “El cuerpo es un instrumento que nos invita a ver la historia de Jesús como antes no se había visto, como hombres de nuestro tiempo”, aseguró Blanco.

La exposición The Mystery Man estará en Guadix hasta el 30 de junio. La muestra internacional fue inaugurada el 15 de octubre en la Catedral de Salamanca, una primicia mundial que se clausuró el pasado 15 de marzo y por la que pasaron miles de personas. Esta muestra peregrina inicia su presencia en Guadix, su segunda y última sede en España, con la voluntad de ser un reclamo turístico para una zona apartada de los principales circuitos turísticos. A su término en la sede accitana iniciará su recorrido internacional.