Pasado andalusí

No se dan a la fuga: Las monedas nazaríes de la colección Tonegawa vuelven a la Alhambra

Cultura adquiere en subasta cuatro lotes de monedas que incorporará al museo del complejo monumental granadino

MADRID, 16/02/2024.- El Ministerio de Cultura ha comprado 88 monedas islámicas por 214.955,88 euros procedentes de la colección Tonegawa en una subasta celebrada este jueves en Barcelona y que irán destinadas a la colección del Museo Arqueológico Nacional. EFE/ Ministerio de Cultura / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
Cultura adquiere 88 piezas de la colección de monedas islámicas TonegawaMinisterio de CulturaAgencia EFE

Puede que algunas de las nuevas monedas que serán expuestas en el Museo de la Alhambra de Granada pasaran por las manos de sultanes nazaríes o de algún servidor de la corte. Eso nunca se sabrá, pero sí sabemos que se acuñaron en la ciudad de Granada en los años que van de 1238 a 1492, la última dinastía musulmana conocida como periodo nazarí. Hasta ahora, parte de ese legado se encontraba en manos de la Colección Tonegawa, compuesta por unas 2.000 monedas islámicas de distintas épocas y procedencias, de las que ayer la casa Auró&Calicó de Barcelona subastó cerca de medio millar en lotes individuales.

El problema surgió cuando, a principios de este mes, la casa privada anunció que iba a subastar las monedas. Saltaron todas las alarmas. Podían salir fuera de España porque no habían sido declaradas inexportable ni calificadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Finalmente, de las monedas ofertadas en subasta, el Ministerio de Cultura declaró de forma cautelar que 16 monedas fueran expresamente inexportables por su "gran relevancia histórica". Según ha informado el Ministerio que dirige Ernest Urtasun "las piezas son, además, ejemplares de gran rareza, con escasa o nula representación en las colecciones públicas españolas, todo lo cual justifica la adopción de esta medida cautelar que impide la salida de las mismas del país y el consiguiente demerito para el patrimonio histórico español".

Así las cosas, el Ministerio de Cultura ha adquirido hoy en subasta cuatro lotes de monedas islámicas, por un valor de 13.600 euros, actuando en representación del Patronato de la Alhambra y Generalife, con cargo a los presupuestos de esa institución, la cual incorporará esas piezas a la colección del Museo de la Alhambra. En total, el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo en subasta, celebrada este pasado jueves, sobre 88 monedas islámicas por un importe de 214.955,88 euros.

El resto de piezas irán destinadas al Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional, que conserva la colección más importante del mundo de moneda islámica peninsular, con más de 15.000 ejemplares.

La importancia de la numismática andalusí trasciende lo meramente coleccionable, siendo un reflejo de la influencia económica del mundo islámico en la Edad Media en Europa y el Mediterráneo. La colección Tonegawa, catalogada como la mejor en su género, incluye ejemplares que son fundamentales para el estudio de la historia y economía de Al-Ándalus y su impacto en los reinos cristianos de la época. La preservación de esta colección dentro de España, específicamente su inclusión en el patrimonio del Museo Arqueológico Nacional y el Museo de la Alhambra, es un triunfo para las futuras generaciones, que podrán disfrutar de ellas a partir de los próximos meses.