Política

Los grupos parlamentarios andaluces recibirán 10,68 millones para su funcionamiento, más de la mitad para el PP

La distribución del crédito presupuestario existente se hace conforme al número de diputados con que cuenta cada uno de los partidos

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet
La que fuera presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en una imagen de archivoJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

El Parlamento destinará 10,68 millones de euros en este ejercicio para los gastos de funcionamiento de los grupos, la mitad de los cuales irán a manos del Grupo Parlamentario Popular, que recibirá 5,48 milllones en virtud de los 58 escaños que logró en las elecciones autonómicas de 19 de junio de 2022. La partida de 10,68 millones es la misma que se repartió en 2023.

El acuerdo de la Mesa del Parlamento, de 7 de febrero, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Parlamento, recuerda que "la distribución del crédito presupuestario existente se hace conforme al número de diputados con que cuenta cada uno de los grupos parlamentarios constituidos en esta XII legislatura, siguiendo el criterio que ha venido estableciendo al respecto la Mesa del Parlamento de Andalucía para las últimas anualidades".

Tras explicar que "la distribución se lleva a cabo de modo esencialmente proporcional", precisa también que esos números "se han aplicado al cálculo de las subvenciones algunas modulaciones", que atribuye al "producto de la decisión o del acuerdo de los grupos parlamentarios", según señala el texto que rubrica el letrado mayor del Parlamento, Manuel Carrasco.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario Popular recibirá el 51,3% del total de 10,68 millones para los grupos, cuando sus 58 escaños suponen el 53,21% de los 109 diputados que se sientan en la antigua iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, por lo que su financiación será dos puntos inferior a la de su representatividad parlamentaria.

El siguiente grupo es el PSOE, que logra 2,93 millones con sus 30 escaños. En su caso la proporcionalidad es escrupulosa: el 27,43% del dinero que se distribuye entre los grupos y el 27,52% de las actas de parlamentarios.

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía tendrá 1,37 millones, el 12,82% del total de recursos para los grupos, cuando tiene 14 de los 109 escaños, el 12,84%.

El Grupo Parlamentario Por Andalucía, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, contará con 639.988,08 euros, cifra que supone el 5,89% de los recursos, cuando es el 4,58% de los diputados de la Cámara andaluza.

De esta cantidad a Por Andalucía se le detraerán 50.000 euros por cuanto la Mesa del Parlamento le concedió el 13 de diciembre de 2023 un anticipo por ese importe para sus gastos de funcionamiento y se le descontará del dinero que le corresponderá del primer trimestre de este año, que son 159.997,02 euros.

Por Andalucía también solicitó otro adelanto de 50.000 euros para sus gastos de funcionamiento en agosto de 2023, que le validó la Mesa del Parlamento el 13 de septiembre y en ese caso se le dedujo de su financiación correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio.

Al Grupo Mixto-Adelante Andalucía, con dos diputados, le corresponden 245.991,84 euros, el 2,24% de la tarta total para los grupos.

En marzo de 2017 el órgano de gobierno de la Asamblea legislativa andaluza acordó el régimen de subvenciones de los grupos parlamentarios.

La iniciativa la adoptó tras la reforma en 2015 de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, que estableció la necesidad de de la rendición de cuentas de los grupos parlamentarios, así como diferenciar la contabilidad de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios.

A partir de entonces se estableció la obligación de que los grupos estuviesen al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que esas subvenciones tendrían la consideración de "pago anticipado" y que el abono se hace trimestralmente en el primer mes de cada periodo.

Ese acuerdo de la Mesa de la Asamblea autonómica estableció que "los grupos parlamentarios llevarán una contabilidad específica de las subvenciones parlamentarias que reciban ajustada a las previsiones del Plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas".

De igual forma se indicó que "las subvenciones a los grupos tienen carácter finalista", planteamiento que suponía que "las mismas deben ir destinadas a los gastos propios de funcionamiento de los grupos", así como que "las subvenciones a grupos parlamentarios están excluidas de fiscalización previa" de la Intervención General de la Junta, además de que esa labor de fiscalización quedaba limitada a "la intervención del reconocimiento de las obligaciones, la intervención formal de la ordenación del pago y la intervención material del pago".

La Mesa estableció, conforme a las directrices del Plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas, que los grupos le debían remitir "las cuentas anuales, que comprenderán el balance, la cuenta de resultados y una memoria explicativa, así como un balance de sumas y saldos, un libro mayor, un libro diario y justificantes de pago de cada una de las facturas aportadas, ordenados en función de su fecha de emisión, así como de los gastos o pagos pendientes contabilizados y extractos bancarios de la cuenta o cuentas bancarias señaladas para la percepción de las asignaciones".

En febrero de 2020 la Mesa del Parlamento acordó modificar ese acuerdo de 2017 para propiciar la posibilidad, "hasta tanto la Mesa determine las cantidades de las subvenciones mediante el acuerdo específico recogido en el apartado primero", que los grupos puedan recibir en enero, "en concepto de anticipo, una cantidad de 5.000 euros por cada miembro que integre el grupo parlamentario" y que "las cantidades anticipadas se deducirán del pago correspondiente al primer trimestre".