Economía

Harvard analizará las opciones de empleo de Andalucía

El proyecto CREA nace de la colaboración de la Junta, Unicaja y la consultora Oliver Wyman con la universidad estadounidense para impulsar el crecimiento andaluz

La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, preside la foto de familia durante el acto de presentación del proyecto Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía (CREA) en la Fundación Tres Culturas, a 1 de julio de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado en el acto de presentación del proyecto Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía (CREA) y ha firmado un prot...
Rocío Blanco, en el acto de presentación del proyecto Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía Joaquin CorcheroEuropa Press

«Veritas» significa «verdad» en latín y es el lema de la Universidad de Harvard. Un proyecto de investigación de a través su Growth Lab junto a Unicaja, la Consejería de Empleo y la consultora internacional Oliver Wyman buscará las claves para que el Servicio Andaluz de Empleo oriente a los andaluces a través de la plataforma CREA (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía). Se esperan los primeros resultados antes de finales de año.

El profesor de Harvard Ricardo Hausmann usó el juego del «Scrabble» como metáfora en una intervención por videoconferencia desde Boston durante el acto de presentación de la plataforma CREA celebrado en la Fundación Tres Culturas. Se trata, explicó, siguiendo el ejemplo con el popular juego de mesa, de «juntar letras y crear palabras», que, en definitiva, equivale a buscar «quién puede hacer lo que yo hago», lo que conlleva «conocimiento» y «equipos de personas». El profesor ahondó en las diferencias que hacen de Andalucía un enclave privilegiado para este estudio debido a que a lo largo de los años se han cerrado «brechas» pero «no así en ingresos». La diferencia entre el resultado de distintos países y regiones respecto a Andalucía para el profesor de Harvard radica «en la tecnología».

La Junta a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo colabora con este proyecto de investigación impulsado por Unicaja para diseñar una hoja de ruta que permita a Andalucía crecer de forma sostenible aprovechando los activos únicos que tiene la región. Bajo la denominación de «Proyecto CREA», esta iniciativa cuenta con un doble objetivo: por un lado, realizar un diagnóstico de los factores que impiden actualmente un mayor crecimiento económico en la región y, por otro lado, un análisis que defina qué productos y servicios deberían potenciarse en distintas regiones para alcanzar un mayor crecimiento económico, mayor productividad, y mejores oportunidades para empresas y ciudadanos andaluces. El proyecto tendrá especial incidencia en la situación del mercado laboral, la repercusión en la creación de empleo, así como las tendencias futuras e identificación de sectores emergentes.

Detectar las debilidades y los puntos fuertes de la comunidad de cara al empleo es uno de los objetivos de este programa. El «crecimiento verde» es, de entrada, una de las grandes oportunidades de Andalucía de cara al futuro. «El petróleo es fácil de mover» pero «en un mundo verde es más costoso» y aprovechar las oportunidades de cada zona será «una posible fuente de crecimiento». La Inteligencia Artificial también salió a relucir en el encuentro como otro factor que cambiará las relaciones y el empleo como actualmente los conocemos. El 80% de los empleos se verán afectados. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, calificó el proyecto como «una aventura» en la que el ex consejero de Hacienda Juan Bravo ha actuado como «padrino». CREA supone «una oportunidad de crecimiento» y para «mejorar la calidad de vida» a través de «un acuerdo pionero» con un «banco insignia» como Unicaja, «conocedor de los resortes» económicos de la comunidad», el sector público y otras entidades privadas. La Consejería ve una oportunidad en el proyecto para profundizar sobre el actual modelo del mercado laboral con acciones concretas para identificar las oportunidades de cara al futuro. Las cuatro partes involucradas colaborarán para impulsar este análisis de la diversidad y capacidad de las actividades económicas de Andalucía e identificar así áreas de especialización y oportunidades de desarrollo económico, con especial foco en el crecimiento verde. Los resultados incluirán una hoja de ruta práctica, encaminada a diversificar la economía y extraer el máximo rendimiento para la región.

Unicaja cuenta, además de con sus propios especialistas de Analistas Económicos de Andalucía, con los expertos en crecimiento económico del centro de investigación Growth Lab de Harvard, y con los expertos en políticas públicas y análisis económico/financiero de la consultora estratégica Oliver Wyman para que desarrollen una estrategia de crecimiento para la región. «El crecimiento de Andalucía repercutirá de forma positiva en el desarrollo de su tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto. Para crecer hay que tomar decisiones basadas en datos y, para ello, consideramos positivo que nuestro equipo de analistas trabaje, con la participación de la Junta», de forma conjunta con expertos en crecimiento sostenible», señaló el CEO de la entidad, Isidro Rubiales.