Sequía

Almonte cede agua a los regantes para reducir las extracciones en el acuífero de Doñana

El Ayuntamiento apuesta por un nuevo uso de las aguas depuradas urbanas

La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, ha terminado por secarse completamente, lo que se ha debido a un periodo de sequía intenso y la sobreexplotación del acuífero por el complejo turístico onubense de Matalascañas, lo que ha agravado la situación en Doñana. EFE/Banco de imágenes de la EBD/CSIC - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -
La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, ha terminado por secarse completamente, lo que se ha debido a un periodo de sequía intenso y la sobreexplotación del acuífero por el complejo turístico onubense de Matalascañas, lo que ha agravado la situación en Doñana. EFE/Banco de imágenes de la EBD/CSIC - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -csic.La Razón

El pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), el municipio que más superficie aporta al Espacio Natural de Doñana, ha aprobado por unanimidad ceder un hectómetro cúbico de agua al año de los 1,5 procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad para riego de cultivos. Concretamente, el agua se destinara a suelos que tienen derecho de agua consolidado en La Teja, La Cañada y La Moriana que sustituirán las extracciones de agua subterráneas.

Se trata de una moción del equipo de Gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) mediante la cual se va a formalizar un convenio con la Comunidad de Regantes del Condado para la reutilización de las aguas generadas por EDAR para uso agrícola. Con esta medida, el equipo de gobierno apuesta por un nuevo uso de las aguas depuradas urbanas que supondrá, por un lado, aumentar la eficiencia de los recursos hídricos y, por otro, aminorar las extracciones de agua subterráneas.

“Somos conscientes de que es imprescindible y urgente establecer acciones encaminadas a reducir y reutilizar los recursos hídricos disponibles”, ha apuntado el concejal de Agricultura, José María García. Por otro lado, se ha aprobado proponer la inclusión de la Comunidad de Regantes ‘Puerta de Doñana’ en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

La pretensión es que la voz de los agricultores locales sea escuchada y tenida en cuenta de primera mano en un órgano que tiene entre otros objetivos el de fomentar, facilitar y canalizar la participación y las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación del Espacio Natural.