Comunicación

Jesús Quintero, premio de la Casa de Iberoamérica, a título póstumo

También serán reconocidos Manuel Antonio Conde, Cruz Roja y el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana

Jesús Quintero en una imagen de archivo
Jesús Quintero en una imagen de archivoInstagramLa Razón

La Federación de Asociaciones Iberoamericanas ‘La Casa de Iberoamérica’, con sede en Huelva, ha concedido uno de sus VI Premios Iberoamericanos al periodista onubense Jesús Quintero a título póstumo.

Junto a Quintero serán reconocidos con estos premios Manuel Antonio Conde, Cruz Roja y el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, ha informado la entidad.

La Casa de Iberoamérica, en colaboración con la Diputación de Huelva, otorga anualmente estos premios a “aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia con el iberoamericanismo, tanto por su difusión, defensa, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a “mantener nuestras diversas expresiones culturales, sociales, tradiciones, etc”.

De Quintero, que ha sido galardonado con el premio al Periodismo, la entidad destaca que fue “muy reconocido a nivel nacional e internacional como El Loco de la Colina con diversos premios y reconocimientos a lo largo de su andadura profesional, con una peculiar forma de entrevistar y dialogar con sus contertulios, que eran y son personajes de interés en la cultura, arte, política, literatura y otros campos en España”.

En relación a Iberoamérica, desplazó su interés por personajes de varios países como Maradona, Shakira o Juan Manuel Santos por “esa calidad humana y profesionalidad”; asimismo, en sus diversos programas marcó el camino hacia la cultura en los diferentes puntos de Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano a la Labor Social es para Cruz Roja como organización que “brinda servicios solidarios a la comunidad que requiere ser atendido” y que cuenta con “diversas sedes en poblaciones de muchos países en el mundo”.

Por su parte, el Premio Iberoamericano a la Solidaridad es para el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, que “estaba comprometido con muchas acciones solidarias, preocupado y enfocado durante su gestión en temas sociales, y de forma íntegra en las distintas épocas de crisis con las familias necesitadas, realizando esta labor a través de las distintas parroquias y de Cáritas Diocesana de Huelva”.

Y el Premio a la Amistad para al exdelegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Manuel Antonio Conde, quien “ha logrado obtener la estima ,cariño y acercamiento a los residentes iberoamericanos y viceversa”.