Polémica en Doñana

El 97,3% de la fresa española se produce en Huelva

La campaña contra este cultivo, alentada desde el Gobierno de España, perjudica a una única provincia

Un grupo de temporeras recogen fresas en una plantación de Huelva
Un grupo de temporeras recogen fresas en una plantación de HuelvalarazonLa Razón

Pocas campañas contra un producto en concreto afectan tanto a una provincia. Es habitual que los productores agrícolas se enfrenten a numerosos problemas a la hora de vender sus productos y en las retinas aún se mantienen las imágenes de los agricultores franceses tirando las frutas y hortalizas españolas que pasaban por la frontera. Recientemente, los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa también han tenido una grave repercusión en distintos productores de la provincia de Sevilla. Lo que no es habitual es que desde el Gobierno de España se haya dado un altavoz a campañas de comunicación en contra de un sector determinado y eso es lo que ha pasado recientemente con el caso de la fresa de Huelva.

Casi la totalidad de la producción de fresa andaluza proviene de la provincia de Huelva. La comunidad produjo en 2021 el 97,3% de la fresa española y casi el 29% de la fresa de la UE-27, lo que convierte a España en el primer productor de fresa a nivel comunitario. Según datos referidos a 2021, el valor de la producción de fresa de Andalucía se estima en 407,83 millones de €, constituyendo el 3,5% del valor de la Producción Vegetal y el 2,9% de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía. Hay que señalar igualmente que el 77,4% de la superficie de fresa de Huelva se cultiva en producción integrada mientras que el 3,2% lo hace en producción ecológica.

La fresa es un cultivo estacional. La máxima producción se da en marzo y abril. Las campañas centroeuropeas y española se solapan desde mayo, y entonces la comercialización de fresa andaluza decae drásticamente debido a la competencia y a que las altas temperaturas en Andalucía afectan a la calidad del fruto. Curiosamente, la campaña contra la fresa onubense que ha partido desde Alemania se ha popularizado cuando ha entrado en colisión con el momento de mayor producción propia en el país teutón.

El 30 por ciento de la fresa andaluza se destina a Alemania, siendo Francia el segundo país que más compra, con el 16,2 por ciento. Reino Unido, Italia y Países Bajos son otros de los lugares habituales donde mejor acogida tienen los frutos rojos onubeneses.

Aunque la fresa sea el producto más conocido, Andalucía produce alrededor del 23% de la frambuesa de la UE-27, lo que convierte a España en el segundo productor a nivel comunitario. Como ocurre con la fresa, la práctica totalidad de la frambuesa andaluza se localiza en la provincia de Huelva. En este caso, el 58,6% de la superficie de frambuesa de Huelva se cultiva en producción integrada y el 10,2% en producción ecológica, según datos cerrados de 2021. A diferencia de la fresa, la oferta de frambuesa tiene lugar durante casi todo el año, gracias al solapamiento de distintas variedades remontantes y no remontantes, aunque entre marzo y mayo la producción alcanza el máximo volumen.

Por último, hay que señalar que Huelva es también la principal productora de arándanos. En 2020 España ocupó el primer puesto en el ranking de productores de arándano de la UE-27, con una cuota de participación del 35,5% (39,8% en 2019). Polonia se sitúa como segundo país productor, con una cuota del 27,9% (25,9% en 2019). Portugal ocupó el tercer puesto con el 11,3% de la producción comunitaria (8,26% en 2019), desbancando del puesto a Alemania (8,3%).

Pues bien, la producción española procede en un 93,9% de Andalucía. En consecuencia, Andalucía representó en la UE-27 el 33,4% de la producción de arándano en 2020. El arándano en Andalucía se localiza casi por completo en la provincia de Huelva, donde se concentra el 99,5% de la superficie de este cultivo. En la campaña 2021 la superficie estimada en dicha provincia aumentó en un 5,6% , por lo que el incremento en el periodo comprendido entre las campañas 2016 y 2021 acumula el 132%. El arándano es un cultivo estacional y se recolecta entre febrero y junio. Casi tres cuartas partes de la producción se suele concentrar en los meses de abril y mayo.

La práctica totalidad de las exportaciones andaluzas de arándano se dirigen a la UE, siendo Alemania el principal socio comercial, que absorbió en 2021 el 43,3% (38,7% en 2020) de las exportaciones, seguido de Países Bajos (15,2%). Fuera de la UE, Reino Unido representó el 16,9% (23,1% en 2020). Lso datos del Observatorio de PRecios y Mercados también apuntan que la producción andaluza de arándano se exporta en su práctica totalidad y que al ser insuficiente la producción obtenida en territorio andaluz para afrontar la demanda, se importa arándano producido en Marruecos.

Con estos datos, la realidad es que más de 160.000 andaluces trabajan, directa o indirectamente, en este sector, con la provincia de Huelva aglutinando el 98% de la producción nacional de berries y fresas y el 30% de la Unión Europea.

Cada año se producen más de 270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas existentes en la provincia onubense, con exportaciones que en la última campaña lograron un valor de 1.392 millones de euros. Todo esto es lo que se ha puesto en duda en los últimos días cuando se ha señalado al sector a cuenta de la crisis climática que afecta a todo el mundo y al humedal de Doñana. Cuando pasen las elecciones generales, y de cara al punto álgido de la campaña del año que viene, habrá que ver la repercusión que ha tenido en un sector clave para la economía de la zona.