Andalucía

Medio Ambiente

Doñana y Almonte, "Kilómetro Cero de la Biodiversidad en Europa"

El proyecto pretende crear un espacio de encuentros, sinergias, alianzas, ideas y proyectos que puedan desarrollar y sumar avances significativos en la ampliación del Corredor Biológico Mundial

Parque Nacional de Doñana. SEO/BIRD LIFE
Parque Nacional de Doñana. SEO/BIRD LIFESEO/BIRD LIFESEO/BIRD LIFE

El Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que une a científicos en defensa de la naturaleza, ha declarado al Espacio Natural de Doñana y a Almonte (Huelva) "Kilómetro Cero de la Biodiversidad en Europa", por la importancia de la diversidad de la flora y la fauna existentes.

Almonte alberga un 55 % de la superficie del Parque Nacional de Doñana y forma parte del proyecto internacional del Corredor Biológico Mundial desde julio de 2022.

En una primera línea de trabajo, han informado desde el proyecto, se han realizado varias visitas del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial a esta Reserva de la Biosfera que cuenta, entre otros, con reconocimientos de prestigio internacional como Zona Húmeda de Importancia Internacional (Ramsar); Patrimonio Mundial de la Unesco; forma parte de la red ecológica europea Natura 2000; Diploma Europeo; y integrante de miembro de la Green List de UICN.

También se han celebrado reuniones entre la alcaldesa Rocío del Mar Castellano Domínguez, con el concejal de Medio Ambiente, José María García González y el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas.

En una segunda línea de actuaciones, se han realizado diversas visitas a Doñana, constatando el valor ecológico de este espacio singular, la variedad de ecosistemas que confluyen en un solo territorio, como son playas vírgenes, humedales únicos, paisajes dunares, cotos y masas forestales de pinos piñoneros y sabinares que albergan innumerables especies emblemáticas de la flora y la fauna ibérica, algunas en peligro de extinción, y todas ellas de un incalculable valor ecológico.

Desde el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial se ha constatado que dicho espacio cumple los criterios para declararse como kilómetro cero mundial de muchas de las especies de fauna y flora que de forma abrumadora en número y diversidad habitan en este territorio.

Igualmente, desde el Comité se agradece el compromiso del ayuntamiento con este proyecto y su facilidad a la hora dejarnos trabajar en coordinación con ellos.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentros, sinergias, alianzas, ideas y proyectos que, desde diferentes puntos del planeta, puedan desarrollar y sumar avances significativos en la ampliación del Corredor Biológico Mundial.

Esta declaración ha sido posible gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial.