Política

Tripartito en Nerva: triunfa la moción de censura contra el PP

Los dos años que quedan de legislatura se dividirán entre XNerva y el PSOE

Vista del pueblo de Nerva
Vista del pueblo de NervaAyuntamiento de Nerva

El pleno del Ayuntamiento de Nerva (Huelva) ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario la moción de censura presentada por el PSOE, IU y XNerva contra el alcalde del PP, Rafael Prado, que gobernaba en minoría desde junio de 2024 tras romper los independientes el pacto suscrito en 2023.

El acuerdo alcanzado ahora con XNerva (independientes) establece que los dos años que quedan de legislatura se dividirán entre José Luis Lozano (XNerva), que ocupa desde hoy la alcaldía, y Cloti Vázquez (PSOE), que la ostentará dentro de un año. El PSOE perdió la alcaldía en 2023 tras cuatro décadas al frente del Ayuntamiento.

Al pleno han asistido representantes del PSOE-A, como la vicesecretaria general, María Márquez; y del PP, como el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

El hasta hoy alcalde, Rafael Prado, ha indicado que se va "con la conciencia tranquila y la palabra firme" y ha señalado que "durante este último año su equipo y él han denunciado con pruebas lo que durante años se ha silenciado, como la acumulación ilegal de cargos, ausencia de control, uso indebido del poder y una gestión opaca que ha llevado al Ayuntamiento a una situación de colapso institucional y financiero".

"Vigilantes"

Márquez ha avisado al presidente de la Junta y líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, de que estarán vigilantes para que el PP "no se atreva a atacar" el Gobierno municipal recién recuperado.

Hoy es "un día muy importante e histórico" para los socialistas de Andalucía porque "se produce lo que debería de haber pasado cuando se celebraron las elecciones municipales y es que la izquierda, y un gobierno progresista, gobierne el municipio".

"Lo que teníamos antes, un gobierno de derecha, no era lo natural", ha resumido María Márquez, añadiendo que, de hecho, "han demostrado durante este tiempo el caos y el desgobierno. Querían el poder por el poder", ha remachado.

Ha agregado que los socialistas quieren transmitir "un mensaje muy claro y un aviso a Moreno porque les conocemos y porque le tenemos la matrícula cogida y sabemos lo que está pasando en otros pueblos de la provincia de Huelva donde gobierna el PSOE y está sintiendo el castigo de la Diputación y de la Junta de Andalucía porque gobierna el PP con mayoría absoluta".

Y ha apostillado: "que no se atrevan a atacar ahora al pueblo de Nerva porque entra un gobierno progresista en el ayuntamiento de este municipio. Vamos a estar vigilantes".

"Un día triste"

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha indicado que hoy es "un día triste" para Nerva porque "quienes arruinaron al municipio, e hicieron barbaridades jurídicas y técnicas en el ayuntamiento, son precisamente quienes ahora interponen esta moción de censura".

Asimismo, ha anunciado que desde el PP se va a "seguir fiscalizando las denuncias que están ahora en los juzgados de Valverde del Camino" y ha asegurado que "durante estos dos años, Nerva ha tenido a un alcalde y un equipo de gobierno que ha estado poniendo orden al desorden de tantos años de gobierno de la izquierda en este municipio".

"El pueblo de Nerva puede estar tranquilo", porque el PP va a estar "muy encima de la gestión de estos a partir del día de mañana", ha apuntado