Formación

Iñaki Echeveste: "Estamos en el camino de ser un referente mundial de la formación en hospitality"

El director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla explica las claves para alcanzar el éxito en el sector

Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, durante una conferencia
Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, durante una conferenciaLa Razón

“Queremos liderar desde Andalucía para el mundo la transformación del sector gastronómico, hotelero y turístico”. Con esa convicción –y mientras quince alumnos de Arabia Saudí y Pakistán acaban de llegar a las instalaciones para iniciar un postgrado de Hospitality Studies– Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), lidera una institución que se ha consolidado en los últimos años como un referente indiscutible a nivel nacional e internacional. Con estudiantes de más de 20 países, representa un microcosmos global de aprendizaje y excelencia que se exporta a todos los rincones del mundo. La escuela, que ha formado a más de 35.000 alumnos desde su fundación en 1993, sigue la filosofía de "Somos Hospitality", una cualidad que Echeveste califica de “esencial para lograr superar las expectativas y conectar con las personas".

Estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en la sede del Pabellón de la Navegación
Estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en la sede del Pabellón de la NavegaciónLa Razón

En este contexto, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla –que pertenece al Grupo Lezama–, destaca por su impresionante diversidad y alcance global. Echeveste asegura que los alumnos de la ESHS “vienen de todos los rincones del mundo”, lo que “fortalece” su programa educativo porque, según explica, “proporciona una experiencia educativa enriquecedora y prepara a los estudiantes para una industria cada vez más globalizada”. No obstante, el éxito de la ESHS en atraer a estudiantes internacionales se debe a su reputación, excelencia, enfoque innovador en la enseñanza y “a una trayectoria que nos ha aportado seriedad y credibilidad mantenida durante más de 50 años desde que se fundó el Grupo Lezama”, incide el director de la escuela. "Estamos en el camino de ser un referente mundial en la formación en hospitality y cada alumno que se une a nosotros desde España o el extranjero nos acerca un paso más a este objetivo", afirma Echeveste.

Así las cosas, la formación ha sido, desde los orígenes del Grupo Lezama, la herramienta principal, dando lugar a sus dos principales líneas de educación: formación presencial y semipresencial –con el referente de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sevilla– y la línea de formación online con los estudios superiores abiertos de hostelería. A través del compromiso formativo, la entidad ha logrado el objetivo de desarrollar personal y profesionalmente a los alumnos y empleados y dotar al Grupo Lezama con la mayor información sobre las últimas tendencias del sector. Además, los alumnos de la escuela completan sus estudios con prácticas en empresas colaboradoras y en la propia escuela, obteniendo experiencia en cadenas hoteleras y restaurantes prestigiosos de toda España. Esto asegura que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y las habilidades prácticas indispensables para su futuro profesional.

Estudiantes de la ESHS durante una clase
Estudiantes de la ESHS durante una claseLa Razón

Para Echeveste, el éxito de la escuela, además de la reputación “mantenida en el tiempo”, reside en dos acontecimientos que han cambiado el rumbo de la entidad. El primer punto de inflexión ocurre en 2007 cuando la ESHS da un paso adelante y funda la primera escuela online del sector en España. “Existía una necesidad de formación muy importante para la profesionalización de la industria y dimos un paso adelante que fue clave en el sector a nivel local, regional y nacional”, lo que permitió que “2.200 alumnos pudiesen tener una titulación de la EHS”, explica Echeveste. Al principio, comenzaron a impartir el programa de MBA y diferentes másteres en dirección. Después, a medida que mejoraba la tecnología, incluyeron los programas de cocina, servicio y sumillería hasta conseguir que el 100% de los programas presenciales tuvieran su réplica en el ámbito online. Asimismo, Echeveste recalca que todos los programas tienen la particularidad de que “los alumnos, independientemente de que sean de Galicia, Castellón o Teruel, por ejemplo, pueden ir presencialmente a las sedes que la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla tiene a lo largo de la geografía española”. La de la capital hispalense es la principal, pero hay otras en ciudades como Madrid o Zaragoza con sedes de la ESHS, lo que sirve para “complementar la formación online con talleres y seminarios durante todo el año”.

El segundo acontecimiento ocurre en 2015, cuando la ESHS da un salto estratégico y se hace con el 100% del accionariado –anteriormente participada por una entidad bancaria–, un hecho que coincide con el traslado de la escuela a su actual sede en el Pabellón de la Navegación, un edificio de 4.000 metros cuadrados multifuncional con aularios, cocina, un centro de investigación e innovación, salones y un restaurante ¬donde los alumnos hacen las prácticas bajo la supervisión de profesionales. Ocho años después, la ESHS presume de ser una entidad que ha revertido la tendencia de los profesionales del sector a tener que emigrar a Cataluña o el País Vasco para obtener una formación de calidad en el ámbito de la gastronomía, la hostelería y la hotelería. Según explica, ahora “el alumno catalán y el alumno vasco tienen que venir a esta comunidad porque en Andalucía se está llevando a cabo una revolución gastronómica” en la que la ESHS, junto al talento joven y los numerosos chefs de renombre que cada año triunfan en las principales galas internacionales de gastronomía, han sido los responsables del cambio.

La formación ha sido, desde los orígenes del Grupo Lezama, su herramienta principal
La formación ha sido, desde los orígenes del Grupo Lezama, su herramienta principalLa Razón

El Premio Nacional de Hostelería a la Labor Formativa, el Premio Andalucía Joven a la Promoción Exterior otorgado por la Junta de Andalucía, la Medalla de la Ciudad de Sevilla con la que el Ayuntamiento reconoce su labor emprendedora, innovadora y profesional o el Premio Andalucía del Turismo 2022 a la Formación e Investigación Turística, son algunos ejemplos del reconocimiento al trabajo desarrollado a lo largo de estos años por la ESHS, que ha sido también nombrada en tres ocasiones Mejor Escuela Europea de Hospitality y que lleva años en el podio de las cinco mejores Escuelas de Hotelería y Turismo de toda Europa.

Un futuro estratégico

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla afronta el futuro con determinación, basándose en sus valores fundamentales: capital humano, innovación, marca, compromiso con la sociedad y crecimiento del sector. Tras celebrar en 2023 el trigésimo aniversario de su fundación, el plan estratégico 2024-2027 abre una nueva etapa de “afianzamiento y orientación a la excelencia” que se va a centrar en tres ejes estratégicos prioritarios –excelencia, espíritu emprendedor e innovador y la proyección y expansión internacional– con la sostenibilidad como eje transversal. En este sentido, bajo la dirección de Echeveste, la ESHS ha integrado la sostenibilidad en su currículo y operaciones, preparando a los estudiantes sean expertos en sus respectivos campos y conscientes de su responsabilidad con el entorno". No obstante, Echeveste recuerda que con este nuevo plan estratégico lo que se persigue es “potenciar todos esos ejes que“siempre han estado presente” y que han hecho que la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla se haya convertido en una institución de renombre. Para conseguirlo, cuentan con un equipo de 80 personas formado por profesionales, directivos y empresarios que trabajan bajo la filosofía del “think tank” y que tienen una clara vocación por la innovación, lo que permite, en palabras de Echeveste, “marcar las tendencias del sector y expandir nuestro porfolio formativo por todo el mundo”.

Equipo directivo y profesionales de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
Equipo directivo y profesionales de la Escuela Superior de Hostelería de SevillaLa Razón

En definitiva, Echeveste, como director de la ESHS, ha sido un catalizador clave en esta transformación. Su visión estratégica y su enfoque en la calidad han sido fundamentales para el desarrollo y el prestigio de la escuela. Su conexión personal con Sevilla y su compromiso con la educación en hostelería han ayudado que la escuela sea reconocida internacionalmente y que Andalucía se sitúe como un motor de cambio en la formación de profesionales del sector gastronómico y turístico. El enfoque de la ESHS en superar las expectativas está en el corazón de su éxito. "Nos esforzamos en ir más allá, no solo satisfacer, sino en superar las expectativas en un sector tan apasionante que engloba a la gastronomía, la hotelería y el turismo", concluye el director.