Salud
Inteligencia artificial para detectar la presencia del mosquito tigre
Ante el aumento de esta peligrosa especie, Salud instala sensores con tecnología puntera para su detección
El cambio climático está provocando que enfermedades propias de zonas tropicales, poco a poco, estén introduciéndose en nuestras latitudes. La larga sequía que sufre España y las elevadas temperaturas que se prolongan incluso en octubre, están provocando un aumento de la población del mosquito «Aedes», vector de transmisión de enfermedades como el Zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.
En Andalucía circula desde hace unos años el subtipo «Aedes Albopictus», más conocido como mosquito tigre. Su presencia es cada vez mayor en la región, por lo que se están reforzando los sistemas de monitoreo para combatirlo.
Otro de los mosquitos que está poniendo en alerta a las autoridades sanitarias el del género «Anophheles spp.», vector transmisor de la malaria. En España, aunque no se ha detectado la circulación de este mosquito, los casos de malaria no han parado de crecer en los últimos años, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC): se ha pasado de 68 casos en 2014 a alrededor de 1.000. Entre las causas están una mayor frecuencia de viajes a países endémicos y una baja adherencia al tratamiento. Pero nuestro país corre el riego de tener casos autóctonos debido al cambio climático. De hecho, una reciente investigación de la Univerdad de Otawa constató que a medida que el planeta se calienta los mosquitos «Anophles spp» migran lentamente hacia el norte
No obstante, los focos están puestos actualmente en el mosquito tigre por su constante crecimiento en Andalucía. En este escenario, la consejería de Salud ha reforzar el monitoreo de esta especie con dispositivos que funcionan con Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto piloto que consiste en la instalación de trampas con un sistema de detección a través de sensores inteligentes capaces de informar en tiempo real. Ya se han implantado cinco sensores en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. El protitipo, llamado Vectrack, puede detectar, en fracciones de segundo, mosquitos del género «Aedes albopictus» (mosquito tigre), pero también otras especies invasoras de elevado interés sanitario, como puedan ser «Aedes aegypti», «Aedes japonicus» o «Aedes koreicus».
Los sensores son capaces de discriminar estos mosquitos de otros insectos no diana, discernir el género al que pertenecen y diferenciar por sexos, a través del análisis del patrón de vuelo de los insectos en el momento en que son aspirados por el flujo de aire generado por la trampa de captura a la que está adosado. A continuación, envían la información a un servidor en tiempo real, en el que se elaboran unas gráficas para identificar cada entrada con su tipología y hora de registro, junto a otros datos como la temperatura o la humedad.
Esta tecnología supone posibilitar la comunicación del riesgo a los servicios de protección de la salud y a la población, realizar un diagnóstico adecuado y efectuar tratamientos biocidas en los municipios afectados, entre otras acciones.
Con este proyecto piloto, Andalucía se convierte en pionera del monitoreo de mosquitos con llamada «machine learning», Una técnica de inteligencia artificial que permite elaborar predicciones a través de algoritmos. Según explica Salud, gracias a un sistema de aprendizaje progresivo se podrá en un futuro, por ejemplo, identificar patrones de vuelo de otras especies de interés como el mosquito de la malaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar