Política

Los alcaldes de Aldeaquemada y Cárcheles vuelven al PP tras abandonar el partido en 2018 e integrarse en Cs

“Son nuestros porque nunca se fueron de la familia en realidad y siempre han estado con las puertas abiertas para volver, y ya están en casa”, señala Erik Domínguez

Erik Domínguez. ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A
Erik Domínguez. ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-AlarazonANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A

Los alcaldes de Aldeaquemada y Cárcheles (Jaén), Manuel Fernández y Enrique Puñal, han decidido regresar al PP, partido que abandonaron a principios de 2018 ante las diferencias con la dirección provincial que salió del convulso congreso celebrado el año anterior. Posteriormente, se integraron en Ciudadanos (Cs), con cuyas siglas concurrieron en las elecciones municipales de 2019.

De hecho, la junta directiva del PP jiennense ha ratificado la propuesta aprobada por unanimidad en el comité ejecutivo para que ambos regidores se incorporen a este último órgano, según ha anunciado el presidente provincial, Erik Domínguez.

“Hemos incorporado al comité ejecutivo a nuestros ilustres alcaldes, son nuestros porque nunca se fueron de la familia del PP en realidad y siempre han estado con las puertas abiertas para volver, y ya están en casa, a Manuel Fernández y Enrique Puñal”, ha afirmado tras la citada reunión celebrada este martes en Bailén.

En ella, además, se produjeron los nombramientos de José Agustín González Romo --director general de Consumo en la Junta-- y Maribel Lozano --portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz-- como vicesecretarios de Economía y Empleo y de Relaciones Institucionales, respectivamente.

Domínguez ha hecho hincapié en que el nuevo curso político será “apasionante” y los ‘populares’ tienen como “objetivo prioritario” conseguir “el mayor número de alcaldías que lleve a conquistar la Diputación de Jaén por primera vez en la historia”.

Ha recordado que el PP cuenta con las alcaldías de 17 de los 97 municipios jiennenses y se ha comprometido, “como mínimo, a poder doblar en mayo para conquistar esa ansiada Diputación”. Al hilo, ha considerado que “ahora es más necesario que nunca que las administraciones se oxigenen y se renueven” y “llevar el modelo de Juanma Moreno a la provincia”.

A ello, por ejemplo, contribuirían las alcaldías de Aldequemada y Cárcheles, que perdieron en 2019 después de que quienes habían sido alcaldes del PP durante años decidiesen abandonar el partido primero e incorporarse a Cs después.

Cabe recordar que Manuel Fernández y Enrique Puñal no fueron los únicos regidores en esa situación. Dejaron las filas ‘populares’ junto a los de Albanchez de Mágina, Castellar y Porcuna, Alejandro Morales, Gabriel González y Miguel Moreno, respectivamente.

En estos municipios, solo Moreno ha repetido, manteniendo la mayoría absoluta, en la Alcaldía con la formación naranja, de la que es coordinador provincial. González no se presentó y Morales no logró apoyo suficiente.

Estos alcaldes formaban parte de la plataforma ‘Jaén Adelante’, constituida por integrantes de la corriente crítica del PP jiennense una vez que lo dejaron al entender que no hubo una propuesta digna de integración tras el turbulento congreso provincial de 2017.