Arranque del curso escolar
La entrevista más "dura" de Juanma Moreno
El presidente andaluz participó en la apertura oficial del curso 2023-2024 sometiéndose a las preguntas de los alumnos del CEIP Cándido Nogales de Jaén
Juanma Moreno se enfrentó a unas de las entrevistas más "difíciles" de su carrera en el arranque del curso escolar. El presidente de la Junta de Andalucía participó en la apertura oficial del curso 2023-2024 en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Infantil en el CEIP Cándido Nogales, de Jaén, cuyas instalaciones y parte de la comunidad pudo conocer antes del acto, junto a la directora del colegio, Encarnación Santiago, y el alcalde de la ciudad, Agustín González. Moreno se enfrentó a las preguntas directas y sinceras de los alumnos.
"?Le importaría que grabásemos?", comenzaron los alumnos. Moreno respondió a los alumnos que empezó la carrera de Magisterio pero la tuvo que dejar porque empezó a trabajar y que también estuvo "cuatro años" en Psicología. "Trabajar y estudiar no siempre es fácil", señaló el presidente andaluz.
Moreno también habló de sus grupos de música: Lapsus Psíquico y Falso Protocolo. "Tocaba el bajo y cantaba". El presidente andaluz indicó que su trabajo "como presidente" se relaciona "muchísimo con la educación" porque "las comunidades autónomas tienen las competencias", con "una logística enorme" y más de 8.500 millones de euros de Presupuesto.
"Este colegio lo toman como referencia en otras provincias", señaló Moreno del centro jiennense. Los alumnos le entregaron a Moreno una lámina de Jaén "para su despacho". "Lo voy a poner en un sitio muy visible", señaló el presidente andaluz. "¿Vais a ser periodistas?", preguntó Moreno para intentar "no estar en la política" entonces "porque vais a ser muy duros".
Sobre la dinámica de trabajo, la calificó como "excepcional" por "pionera" y "vanguardista", con "un proceso de integración muy importante" donde a "niños con algún tipo de dificultad" se "le quitan los obstáculos". Moreno admitió que "en la educación hay margen de mejora", citando las infraestructuras, las aulas prefabricadas sin las condiciones óptimas, la bioclimatización... "Lo que más me importa es que sea un instrumento útil: que os forméis en valores y conocimiento y sea útil en vuestra vida", señaló. "Que encontréis trabajo y seáis buenas personas".
Moreno explicó la elección del centro jiennense, tras recibir la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y de la Concordia, como "símbolo de la educación que queremos" y por la que hay que "seguir trabajando": "integradora y de calidad". "Son muchos otros centros de Andalucía que se fijan y que toman como referencia este centro. Un ejemplo, con un proyecto inclusivo y claramente innovador", indicó. Se trata del "único centro bilingüe en lengua de signos" de la comunidad y "atento también" a cuestiones como la formación digital, la lucha por la igualdad, los hábitos saludables, la convivencia y la educación ambiental y cultural.
El presidente andaluz destacó el "empeño" de esta administración para "mejorar y hacer crecer" la "gran maquinaria" que supone el sistema educativo andaluz en los niveles no universitarios. Se refleja, según ha dicho, en tres ejes: recursos humanos y materiales, "objetivos claros" guiados por la calidad y planificación para, entre otras cosas, "no dejar a nadie atrás", recogió Europa Press.
✕
Accede a tu cuenta para comentar