Sociedad

Las llamadas al teléfono de violencia intrafamiliar se reducen un 30% en un año

La consejera de Igualdad alega que seguirá manteniéndolo porque «hay que atender todo tipo de violencias»

En 2002, el teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta de Andalucía recibió un total de 606 llamadas
En 2002, el teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta de Andalucía recibió un total de 606 llamadas EP

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha reiterado en diversas ocasiones que el teléfono de violencia intrafamiliar, puesto en marcha por la Junta en 2019 a petición de Vox, seguirá funcionando pese a las críticas de la oposición porque «sigue recibiendo llamadas».

En efecto, el numero 900-300-003 recibió el año pasado un total de 606 llamadas correspondientes a 403 casos, cuya distribución territorial fue la siguiente: 121 casos en Sevilla, 82 en Málaga, 49 en Granada, 46 en Cádiz, 34 en Almería, 24 en Córdoba, 18 en Huelva y 16 en Jaén. Desde otras comunidades autónomas se gestionaron 13 casos a través de este teléfono. Así lo detalla la Consejería de Igualdad a la pregunta parlamentaria formulada por el Partido Socialista. Desde el PSOE presentaron en el último pleno de julio una moción para suprimir este recurso, que funciona al margen de la línea contra la violencia de género, ya que lo consideran «innecesario» por su «escaso uso». Una moción que fue rechazada con los votos del PP y Vox.

Lo cierto es que las llamadas que ha recibido esta línea han ido decreciendo. Tal y como detalla Igualdad en la respuesta parlamentaria, mientras que en 2021 recibió 857 llamadas correspondientes a 710 casos, en 2022 hubo 606, lo que supone un 30% menos. No obstante, la consejera Loles López ha advertido que seguirá funcionando, al menos mientras ella esté al frente de la Consejería, ya que «hay que atender a todo tipo de violencias». Si bien reconoce que la «violencia machista es una realidad», alega que «existe desgraciadamente otro tipo de violencia, sobre las personas mayores, que también la vamos a trabajar más profundamente, y también sobre los menores, así como la violencia de los hijos sobre padres». Por tanto, «mientras yo tenga esta responsabilidad quiero una comunidad libre de todo tipo de violencias», reiteró López a los periodistas tras la presentación de una herramienta pionera para detectar los casos de violencia machista.

13 crímenes machistas en 2023

Desde el Gobierno andaluz han mantenido distancias con el posicionamiento de Vox respecto a este asunto. De hecho, al ser preguntada la consejera de Igualdad al respecto, alegó que «existe una violencia específica contra las mujeres y quienes lo niegan están muy alejados de la realidad».

Lo cierto es que continúa siendo un grave problema en la sociedad española. En Andalucía ya son 13 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. La última, la mujer de 64 años asesinada en Chipiona por su cónyuge el pasado 24 de agosto. La víctima tenía un hijo y dos hijas mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según indicó la Delegación contra la Violencia de Género tras conocerse el suceso.

A nivel estatal, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha aumentado a 38 en 2023. Desde que se empezaron a recopilar estos datos en el año 2003, un total de 1.222 mujeres han sido asesinadas.