Cultura

Llega a Sevilla "Una noche con los clásicos", la obra más icónica de Adolfo Marsillach

El espectáculo tendrá lugar el 26 de julio en el Teatro Cajasol de Sevilla y la entrada será gratuita hasta completar aforo

Blanca Marsillach durante una de las actuaciones de "Una noche con los clásicos"
Blanca Marsillach durante una de las actuaciones de "Una noche con los clásicos"Varela Producciones

“No soy tan ingenuo como para pensar que el teatro pueda transformar la sociedad, pero estoy convencido de que existe una posibilidad de ayudar a despertarla”, espetó en vida Adolfo Marsillach, el director, actor y escritor que renovó la escena española y modernizó el repertorio clásico de nuestro país. Dos décadas después de su fallecimiento, esta afirmación sigue estando tan viva como entonces y su legado continúa llenando teatros de toda España gracias a su hija, Blanca Marsillach, quien ha recuperado “Una noche con los clásicos”, una de sus representaciones más conocidas.

La obra llega a Sevilla mañana, 26 de julio, y será representada en las "Noches de Verano" de Cajasol con Blanca Marsillach y Begoña Mencía, en colaboración con Fundación Cajasol y el Marqués de Riscal. Así las cosas, la capital hispalense acogerá una obra que hace justo 27 años, a finales de julio de 1996, estrenó Adolfo Marsillach en la ciudad de Almagro junto a otras dos destacadas actrices de la escena española, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. “Una noche con los clásicos es una recopilación de textos del Siglo de Oro. Lo que hacemos es rememorar esa actuación y recordar al director, actor y creador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, es especialmente bonita porque lo hace su hija Blanca”, explica la actriz Begoña Mencía.

Los amantes de la poesía y los seguidores Adolfo Marsillach tienen una oportunidad única para disfrutar de una “obra con historia” que transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII con un hilo argumental que viene dado por la selección de poemas por la no ocultación de ese juego de complicidades y guiños que los actores se traen entre manos. Se trata de una “lectura dramatizada” en la que la música y la actuación de las actrices convergen con los versos de grandes clásicos que hablan de situaciones que, a pesar de haber sido escritas hace siglos, podrían darse en la actualidad. Para Mencía, el poema “Esto es amor” de Lope de Vega, representado en esta obra, es uno de los que más le gusta porque “habla de las dos caras de enamorarse, de las cosas buenas y de cuando nos engañan y nos hacemos los ciegos”, explica la actriz, que también quiso aprovechar la ocasión para señalar que, aunque se pueden observar “tintes machistas” en algunos poemas, sirven para “entender la sociedad de aquel momento”.

En definitiva, desde la entidad aseguran que los asistentes realizarán un “sugestivo viaje a través de los versos” de poetas como Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente, entre otros. Versos divertidos, irónicos y hasta modernos que convirtieron a “Una noche con los clásicos” en una función elegante, pero con la picardía y la emoción que marcó Adolfo Marsillach. Asimismo, el autor estará muy presente en esta icónica obra gracias a la tecnología, que permitirá "estar con él de forma virtual en la propia actuación”, concluye Mencía.

Este espectáculo, que tendrá lugar en el Teatro Cajasol de Sevilla, es un recuerdo al legado de Adolfo Marsillach, a lo que nos dejó, a lo que cambió y por lo que luchó. Además, la entrada es gratuita hasta completar aforo.