
El pronóstico
Ni lluvia ni calor: el tiempo trae polvo en suspensión en esta zona de Andalucía
Los cielos amanecerán nubosos, pero se irán paulatinamente despejándose

Los cielos amanecerán nubosos este domingo, sin descartar lloviznas dispersas en el tercio occidental durante la primera mitad del día. Por la mañana la nubosidad irá disminuyendo de oeste a este, quedando cielos poco nubosos o despejados.
Se espera polvo en suspensión entrando por el Golfo de Cádiz de madrugada, disminuyendo su concentración a lo largo de la mañana.
Según la AEMET, las tormentas de arena y polvo son un fenómeno meteorológico común en regiones áridas y semiáridas, liberando grandes cantidades de partículas minerales de polvo en suspensión en la atmósfera. Las partículas de polvo levantadas por fuertes vientos reducen la visibilidad a casi cero en regiones cercanas a las fuentes y son transportadas regularmente a distancias de miles de kilómetros antes de ser depositadas sobre la tierra y el océano.
El polvo mineral en suspensión es un elemento esencial de los ciclos biogeoquímicos naturales de la Tierra, pero también es causado en parte por factores antropogénicos, como serían la deficiente gestión del suelo y los recursos hídricos. Hay que añadir que las tormentas de polvo y arena pueden contribuir al cambio climático y a la calidad del aire que respiramos y tienen impactos significativos en el medio ambiente, la salud, la agricultura, la industria, la energía, el transporte y otros sectores socioeconómicos.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, localmente sin cambios en las vertiente mediterránea y las máximas en descenso en las sierras Béticas y en el litoral atlántico, en ligero ascenso o sin cambios en el resto.
Soplarán vientos flojos variables, con levante moderado en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, girando a poniente a partir de mediodía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar