Infraestructuras
Málaga acapara el 60% de las obras urgentes por la sequía
La mitad de las infraestructuras de abastecimiento prometidas están pendientes de la redacción de los proyectos y, por tanto, la ejecución no comenzará al menos hasta 2024
El pasado 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua. La materia hídrica se ha convertido en una cuestión prioritaria en Andalucía. Las lluvias de este invierno han sido insuficientes para acabar con una pertinaz sequía y, de hecho, el Gobierno andaluz ya planea aprobar este mes de abril un tercer decreto que permita ejecutar obras por la vía de emergencia. Los dos primeros han permitido invertir 140 millones de euros, siendo la provincia de Málaga la más beneficiada con más de un 60% de las obras ejecutadas, principalmente en la Axarquía.
Así, gracias a estos decretos ya se han ejecutado en la provincia malagueña: el acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía; las obras relativas a los terciarios de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox; las obras de mejora del bombeo de la Rosaleda; las de aumento de la capacidad de tratamiento en la instalación desaladora de aguas salobres de El Atabal; el nuevo terciario de la depuradora Peñón del Cuervo; las conducciones de esta EDAR con la de Rincón de la Victoria; y la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro en los términos municipales de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Además, se está ejecutando el nuevo terciario del Algarrobo (Málaga), que se encuentra por encima del 90% de ejecución.
En Almería, se han realizado las obras de emergencia de mejora de garantía de agua de los municipios de la comarca del Almanzora; y el aumento de capacidad de los terciarios de las EDAR de El Ejido y de Roquetas de Mar. En Cádiz, la conducción de agua de la zona norte de San Roque y las conexiones para su aprovechamiento, así como la mejora de los sondeos en el río Guadiaro. Y en Granada, los tratamientos terciarios de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Almuñécar y La Herradura.
La Junta ha mostrado su disponibilidad para colaborar con el Gobierno central en actuaciones que son de su competencia, como es la realización de los terciarios para aguas regeneradas en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, algo que beneficiaría a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, así como, de no hacerla el Estado, a que dé la posibilidad a la Junta de poner en marcha la presa de Alcolea, fundamental para la provincia de Huelva.
De forma paralela, en la actualidad se están movilizando más de 475 millones de euros en obras de abastecimiento en la región. En 2020 se declararon de interés de la comunidad un total de 17 de estos proyectos repartidos por las ocho provincias que tienen el ambicioso objetivo de «acabar con la incertidumbre de 215 municipios en los que viven 3,6 millones de andaluces». El presidente visitó hace unos días Écija, donde se inauguró la Estación de Bombeo Osuna I, perteneciente al Tramo I del proyecto de abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla. Se han finalizado tres de los ocho tramos que lo componen hay otros dos en ejecución y un sexto acaba de adjudicarse, mientras los dos restantes se licitan.
En materia de abastecimiento, los proyectos más avanzados son los de Almería. Hace sólo un par se semanas se formalizó la adjudicación de un contrato de 20 millones de euros que permitirá iniciar en breve las actuaciones para la garantía de abastecimiento de agua desalada en el Poniente de Almería (15 millones) y la mejora del eje Écija-Osuna (5 millones). Además, se están acabando las obras de La Pipa Alta y San Cristóbal, en Almería capital, y el proyecto de Roquetas está adjudicado.
La Consejería adjudicó hace un mes el contrato que permitirá la redacción de los proyectos de abastecimiento en alta en Cádiz, Granada y Jaén, con un periodo de ejecución de 9 meses y una inversión de 1.089.000 euros. Por ello, las obras no comenzarán como mínimo hasta el año 2024. En concreto, incluyen los núcleos de la Comarca de la Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz); los municipios de la Contraviesa (Granada); la revisión y actualización del proyecto de sustitución del Canal Quiebrajano (Jaén) y el del Sistema Vívoras Martos (Jaén). Por otro lado, el expediente de la conducción de agua desde el embalse de Guadalcacín hasta Peruela (Cádiz) se encuentra en estado de «evaluación», después de que el procedimiento de adjudicación quedase suspendido el pasado 2 de diciembre, conociéndose a finales de enero la resolución del recurso especial en materia de contratación por la exclusión de una unión temporal de empresas (UTE) que había optado a una obra que tiene un valor estimado de 8,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses.
Igualmente se encuentra en «evaluación» el expediente de licitación de la redacción de los proyectos de abastecimiento en alta en la provincia de Málaga, que se divide en 4 obras (lotes), pese a que el proceso de licitación se inició a finales de 2021. Se trata de la mejora del ramal oeste de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol (ramal este), en el tramo Marbella-Fuengirola, y el ramal oeste, en el tramo Estepona-Marbella; así como la zona norte y la zona del Bajo Guadalhorce, en el término municipal de Alhaurín de la Torre.
Después de anunciar la suspensión del canon del agua en 2023, el presidente de la Junta ha reclamado un Perte para ejecutar más obras hidráulicas con fondos europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar