Premios

Málaga brilla en el firmamento gastronómico

La provincia se mantiene con 10 estrellas Michelín

Imagen de los premiados por la Academia Gastronómica de Málaga
Imagen de los premiados por la Academia Gastronómica de MálagaLa Razón

Con diez estrellas Michelín, la provincia de Málaga se ha consolidado como toda una potencia gastronómica gracias, en buena parte, a un sector agroalimentario en continuo crecimiento. De hecho, está a la cabeza de toda la comunidad andaluza con más distinciones por parte de la Guía Michelín de España.

El segmento gastronómico es, por derecho propio, uno de los grandes atractivos que motiva a buena parte de los turistas ávidos de disfrutar experiencias culinarias ya sea en restaurantes vanguardistas que conviven con establecimientos tradicionales.

Además de la propia capital, Marbella y Fuengirola, en la Costa del Sol, junto a Ronda emergen como localidades con un sello gastronómico de referencia, que constatan una creciente expectación por sus bondades culinarias.

Para el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay, «estamos viviendo un momento de mucha efervescencia yes más necesario que nunca contarlo y que se sepa todo lo bueno que se hace», toda vez que «no sólo tenemos estrellas Michelín, que son todo un orgullo, sino lugares en rincones de difícil acceso que son poco conocidos pero merecen serlo, y en eso estamos trabajando».

El dirigente de la institución, constituida en 1977, defiende la importancia de poner en valor «trabajo encomiable, y que supone el buen ejemplo de todos los actores que conforman un sector muy vivo que crece a buen ritmo». Con todo, matiza que «no debería verse al sector como un aliciente o complemento al turismo, sino todo un reclamo», a su juicio, amenazado a día de hoy por la sequía. «Pienso que las administraciones deberían tomarse más en serio ese problema, y acertar con medidas concretas e inmediatas», advierte. Y es que, no son pocos los desafíos de un sector «al que a todas luces no se ha reconocido a día de hoy su enorme potencial».

Para Tornay «nunca es tarde si la dicha es buena», por lo que apela a los responsables a quienes competa a que tomen cartas en el asunto «para que se produzca un punto de inflexión y se adopten medidas que no serán muy buenas para el consumidor final pero sí para el sector en su conjunto».

La Academia Gastronómica de Málaga entregó el sábado sus premios anuales que reconocen el buen hacer de restauradores malagueños, como el restaurante Promesa, Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante, un nuevo proyecto situado en el hotel MS Maestranza de la capital de la Costa del Sol, que apuesta por la cultura gastronómica malagueña puesta al día y buscando siempre el mejor producto y elaboración.

Por su parte, el Premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito recayó en esta ocasión en Oasis, local con más de cuarenta años de historia y situado en el paseo marítimo de Fuengirola, reconocido por su calidad gracias a su excelente producto, que cocinan de manera impecable y fiel a la tradición malagueña.

En el apartado de mejores profesionales, Marcos Granda ha sido merecedor del Premio Rudolf Graf von Schönburg a la Mejor Sala, gracias a su excelente trabajo en los restaurantes marbellíes Skina y Nintai.

Además, el Premio Paul Schiff al Mejor Chef recae en Diego René, responsable de varios proyectos gastronómicos en Málaga, entre los que destaca su restaurante Beluga, en la plaza de las Flores de la capital de la Costa del Sol.

El Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional corresponde a La Huerta, en Casabermeja, que ofrece platos de toda la vida llenos de autenticidad y tocados con una sutil puesta al día, prestando especial atención al producto local.

El Premio Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional ha sido para el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málga” y Pasas de Málaga, por la conmemoración del centenario de la creación de la marca Málaga para vinos.

Por su parte, con más de 30 años de historia y una fuerte vinculación con Málaga, el Catering Doña Francisquita ha sido distinguido con el Premio Antonio Espinosa a una Vida dedicada al turismo y la gastronomía 2023.

Por último, en esta edición instauramos el Premio Sabor a Málaga al Mejor Producto o Productor, para el Grupo Sancho Melero, empresa familiar antequerana, con 75 años de historia, dedicada a la elaboración de dulces como mantecados, polvorones o alfajores.