Protestas

Dos vuelos cancelados y 18 con retrasos en Málaga por la huelga en EasyJet

Se trata de la quinta jornada programada en julio por USO en esta aerolínea, que continuará este domingo

Varias personas miran los paneles informativos de los vuelos en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera
Varias personas miran los paneles informativos de los vuelos en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro CabreraÁlvaro CabreraAgencia EFE

La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en la aerolínea EasyJet por el sindicato USO ha ocasionado este sábado la cancelación de dos vuelos que conectan Málaga con Londres y retrasos en otras dieciocho operaciones con origen o destino en la Costa del Sol.

Según ha informado el sindicato USO, hasta las 19:00 horas se habían cancelado ocho vuelos en España: cuatro que unen Barcelona y París-Charles de Gaulle (dos de ida y dos de regreso), otros dos de la ruta Palma de Mallorca-Berlín, y dos que enlazan Málaga con Londres-Gatwick (ida y vuelta).

Los paros han ocasionado un total de 63 retrasos en las tres bases españolas de EasyJet, de los que treinta corresponden a Palma de Mallorca (diecisiete salidas y trece llegadas), dieciocho a Málaga (diez despegues y ocho aterrizajes) y quince a Barcelona-El Prat (ocho salidas y siete llegadas).

La jornada de huelga en EasyJet, la quinta programada en julio por USO en esta aerolínea, continuará este domingo día 17, y ya a finales de mes, los días 29, 30 y 31, está prevista otra tanda de paros en demanda de mejoras laborales para que la compañía les equipare a sus homólogos del resto de Europa.

A modo de balance de la jornada, el coordinador general de USO-EasyJet, Miguel Galán, ha afirmado que ha habido una “moderada incidencia” debido a que EasyJet ha traído muchos tripulantes de otras bases de Europa, “esquiroles para operar nuestros vuelos”.

Esto, junto con otro tipo de “infracciones que se están cometiendo en estos momentos” serán añadidas a la denuncia que el sindicato tiene previsto presentar ante la Inspección de Trabajo, ha indicado.

Previamente, esta mañana Galán había achacado la “limitada” incidencia de la huelga a que la empresa ha mantenido más del 93 por ciento de la programación que tenía “asignándola como servicios mínimos”, lo que “imposibilita” que la mayoría de los tripulantes pueda secundar el paro.

Galán ha asegurado que el sindicato mantiene su postura “abierta al diálogo” y ha lamentado que la aerolínea británica hasta ahora haya mantenido “inamovible” su posición.

Aún así, el dirigente sindical ha confiado en que “se desenroque la situación actual” y ambas partes puedan llegar a un acuerdo.