Planeta

La NASA presenta sus planes más ambiciosos sobre turismo espacial en SUTUS 2022, que se inaugura en Marbella

Esta tercera edición se celebrará del 28 al 30 de septiembre en un formato híbrido

La NASA se ve desde el transbordador espacial Discovery mientras las dos naves orbitales logran su separación relativa. (NASA via AP, File)
La NASA se ve desde el transbordador espacial Discovery mientras las dos naves orbitales logran su separación relativa. (NASA via AP, File)larazonAgencia AP

La NASA volverá a estar muy presente en SUTUS 2022 by Les Roches, evento pionero a nivel mundial sobre Turismo Espacial y Subacuático, que celebrará su tercera edición del 28 al 30 de septiembre. Esta nueva cita se celebrará en un formato híbrido, con una primera jornada presencial en el campus de Les Roches Marbella (Málaga) y las dos siguientes de manera virtual.

Sam Scimemi, asistente especial, dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, quien ya participó en la primera y segunda edición de SUTUS, volverá a ser protagonista como representante de la agencia espacial estadounidense.

Es una institución, tiene una carrera de 35 años en vuelos espaciales tripulados, comenzando en el Centro Espacial Johnson (en Houston, Texas) y ha estado involucrado en numerosos proyectos de la NASA, aplicando su experiencia a la seguridad de las misiones tripuladas.

Así, estará presente tanto en la jornada inaugural de Marbella, el 28 de septiembre, ofreciendo a los asistentes un mensaje inspirador sobre el papel actual de la NASA en las misiones espaciales. Y, posteriormente, también será protagonista en una de las sesiones virtuales hablando sobre los aspectos más relevantes de los planes LEO y Artemis de la NASA y cómo las actividades comerciales son parte “fundamental” del turismo espacial.

LOS PROGRAMAS

El programa LEO de la NASA es el plan de desarrollo comercial de la agencia estadounidense para realizar negocios comerciales en la Estación Espacial Internacional y seguir en las plataformas como parte del Programa de Desarrollo Comercial LEO de la NASA. Es decir, el objetivo es realizar una economía comercial en órbita terrestre baja.

Las empresas comerciales desempeñarán un papel fundamental en el establecimiento de una presencia sostenible en la órbita terrestre baja, así como en la Luna y sus alrededores, trabajando con la NASA para probar tecnologías, capacitar a los astronautas y fortalecer la floreciente economía espacial.

Artemis, por su parte, es un plan internacional para vuelos espaciales tripulados y robóticos, dirigido por la NASA, para expandir la exploración y la industria comercial alrededor y en la luna. Se espera que participen empresas comerciales de vuelos espaciales de los Estados Unidos, junto con otras agencias y empresas de todo el mundo.

El objetivo de este programa es volver a explorar la Luna y traer a la primera mujer a este satélite y al próximo hombre. La NASA visualiza a Artemis como el próximo paso hacia el objetivo a largo plazo de establecer una presencia sostenible en la Luna y en la órbita lunar, y eventualmente en Marte. Y de esta manera sentar las bases para que las empresas privadas fortalezcan una economía lunar y por extensión a Marte.

Scimemi ha visto hitos históricos como la llegada de sondas y robots a Marte de agencias como la NASA, la agencia espacial china y los Emiratos Árabes Unidos; así como SpaceX, Northrup Grumman, Boeing y otros a la Estación Espacial Internacional.

Basado en su experiencia previa como director de la ISS en la sede de la NASA, donde fue un defensor esencial de las actividades comerciales a bordo de la ISS y desempeñó un papel fundamental en la configuración de la estrategia LEO comercial de la NASA; ahora juega un papel fundamental, centrándose en la colaboración con socios internacionales para futuras campañas de la superficie lunar de Artemis.

Scimemi comenzó su carrera en el Centro Espacial Johnson en el programa Transbordador y desde entonces ha trabajado en cuatro centros de la NASA: el Centro Espacial Johnson, el Centro de Investigación Ames, el Centro de Vuelo Espacial Goddard y la Sede Central. Su experiencia abarca vuelos espaciales tripulados, ciencias de la Tierra y del espacio, incluidos programas como el transbordador espacial, el Hubble, la estación espacial, SOFIA, NPP y muchos otros.

En esta tercera edición, con un formato híbrido, a través de la plataforma Medina Media Events, los asistentes virtuales y las empresas registradas podrán seguir todas las sesiones vía streaming y mantener encuentros B2B entre ellos y con los ponentes.

SUTUS 2022 ‘Space & Underwater Tourism Universal Summit’ es un inspirador evento único en el mundo, organizado por Les Roches Marbella y Medina Media Events, y apoyado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de Costa del Sol, Acosol, Extenda y Pisces VI.