Cargando...

Infraestructuras

La Ciudad de la Justicia de Málaga “nació pequeña”

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga colaborarán para su ampliación aunque “no es una solución inmediata”

José Antonio Nieto y Francisco de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga La Razón

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el alcalde, Francisco de la Torre, han mantenido este lunes una reunión en la que han abordado, entre otros asuntos, la ampliación de la Ciudad de la Justicia en la capital. Nieto, en rueda de prensa posterior a la reunión, ha informado de los temas tratados en el encuentro y ha valorado la colaboración del Consistorio. Entre otros, ha incidido sobre la Ciudad de la Justicia en que “no es que se ha quedado pequeña, es que nació pequeña”, tal y como también ha señalado el regidor.

El consejero ha recordado que “fue una actuación que ya reprochamos en su día al anterior Gobierno de la Junta del PSOE, porque no se hizo la ciudad de la justicia que Málaga necesitaba, no digo la que se merecía, digo la que necesita, y que va a obligar muy pronto a buscar una ampliación”.

Al respecto, ha agradecido al regidor “su colaboración para encontrar la ubicación”, que según De la Torre es el solar que se utiliza de aparcamiento. “Hay que hacer compatible el aparcamiento y el edificio y hay que estudiarlo”, ha explicado el regidor.

Nieto se ha comprometido a estudiar con detalle las posibilidades de estos terrenos en cuanto a su edificabilidad teniendo en cuenta las necesidades exactas de espacio y previo debate con los operadores jurídicos y ha dejado claro que en esta legislatura solo daría tiempo a realizar los trámites administrativos previos para comenzar la obra en la próxima, dados los plazos legales para la licitación del proyecto y de la ejecución de un proyecto de este tipo.

Ha explicado que si el solar cumpliera los requisitos necesarios, una vez oficializada la cesión del mismo habría que redactar un proyecto básico en un plazo medio de 9 meses y de 3 a 6 más para su ejecución. Posteriormente se abre un plazo para realizar aportaciones a ese proyecto básico por parte de los distintos colectivos afectados para después licitar el proyecto de ejecución, abrir el procesopara adjudicarlo y comenzar la obra.

No es una solución inmediata, por eso tenemos que ir anticipándonos y haciendo inversiones transitorias como las que se están realizando en Muelle Heredia para ubicar varias sedes judiciales”, ha incidido. No obstante, ha mostrado su compromiso de “no olvidar” la ampliación que necesita la Ciudad de la Justicia de Málaga que “fue la primera”, al tiempo que se ponen en marcha la de Sevilla y se resuelven los asuntos pendientes sobre los terrenos para las futuras sedes de Cádiz y Jaén, con cuyos alcaldes se reunió precisamente la semana pasada para abordar estos proyectos.

Cargando...