Sucesos

Roban 300 llaves de paso de riego en la Axarquía aprovechando que no pasa agua con la sequía

Suman más de 200 kilos y suponen el 80% de esta infraestructura para la Comunidad de Regantes del Valle del Río Benamargosa

El presidente de la Asociación Española de Tropicales, Domingo Medina, revisa una de sus plantaciones de frutas tropicales, aguacates y mangos, en las que ha arrancado gran parte de los arboles de aguacates debido a la escasez de agua que sufre la zona de la Axarquía. EFE/ Daniel Pérez
El presidente de la Asociación Española de Tropicales, Domingo Medina, revisa una de sus plantaciones de frutas tropicales, aguacates y mangos, en las que ha arrancado gran parte de los arboles de aguacates debido a la escasez de agua que sufre la zona de la Axarquía. EFE/ Daniel PérezDaniel PérezAgencia EFE

Unas 300 llaves de paso de tuberías de riego agrícola de la comarca de la Axarquía han sido robadas aprovechando, que debido a la sequía, se había interrumpido el suministro de agua desde el Pantano de La Viñuela, según ha denunciado la Comunidad de Regantes del Valle del Río Benamargosa, según recogió Efe.

Fuentes de esta entidad han asegurado a EFE que en torno al 80 por ciento de las llaves de sus infraestructuras -que suman más de 200 kilogramos- han sido sustraídas en el transcurso de cuatro noches y que creen que ha sido para venderlas como chatarra al ser de una aleación de cobre y poder obtenerse al menos tres euros por kilo.

La reposición del material, que ya no será de metal, costará unos 40.000 euros -incluidos otros componentes del sistema de riego como tuberías, también afectados por el daño- y la reparación empezará la próxima semana, según las fuentes.

Se han llevado la mayoría de las más de 400 llaves de esta comunidad de riego, que abarca 836 hectáreas de la zona de confluencia de los ríos Almáchar, Vélez y Benamargosa, y se han visto afectadas explotaciones de cinco municipios, entre ellos Cútar, Benamocarra, Vélez-Málaga y Benamargosa.

Los hechos, que ocurren por primera vez, han sido denunciados ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las llaves de paso están situadas junto a casetas distanciadas entre sí unos 500 metros de donde parten las conducciones individuales a cada finca.